Estilo de vida

BEBIDAS

Esta es la forma correcta de degustar un vino tinto, según experto

Para poder degustar de forma correcta el vino tinto es necesario usar casi todos los sentidos, además de aprender a identificar todo tipo de aromas y sabores.

Te decimos la forma correcta de degustar el vino tinto.Créditos: Especial / Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres un amante del vino tinto y quieres convertirte en todo un conocedor, a continuación te explicamos cuál es la forma correcta de degustarlo aprovechando todos tus sentidos, según el consejo de un experto.

El sabor de esta bebida depende de distintos factores como la variedad de uvas con la que fue hecha y su proceso de elaboración, datos que se pueden conocer mediante una cata. 

Para que puedas degustar de forma correcta una buena copa de vino tinto, te explicamos paso a paso la técnica adecuada, según un experto.

Esta es la forma correcta de degustar un vino tinto

Lo primero que debes tomar en cuenta es que para degustar de forma correcta el vino tinto lo ideal es llenar la copa sólo al 10 por ciento de su capacidad.

Para degustar el vino tinto adecuadamente deberás usar tres de los cinco sentidos:

Vista

El primer paso para analizar un vino tinto es observar sus características físicas, lo que ayuda a saber si se trata de vinos jóvenes o añejados. Lo que debes tomar en cuenta es:

  • Limpieza: inclina la copa y verifica si hay sólidos disueltos en el vino –como restos de la uva-; cabe recalcar que la presencia de sedimentos no necesariamente significa que sea una bebida de mala calidad, pues a veces los enólogos deciden no filtrarla.
  • Color: si el vino tiene un color brillante indica que es joven y no pasó por una barrica de roble, cuando son añejados en madera de roble obtiene un color más opaco.
  • Cuerpo: mueve la copa y revisa las marcas que deja el vino; si las gotas no dejan marcas en la copa y caen rápido significa que es un vino joven, si las gotas son viscosas, además de que dejan manchas es porque tiene más cuerpo y probablemente fue añejado en barricas.
Para degustar el vino tinto debes usar el sentido de la vista, el olfato y el gusto. Foto: Cuartoscuro

Olfato 

El sentido del olfato también ayuda a saber la calidad de un vino tinto y cuál fue su proceso de elaboración. Generalmente se hacen dos pruebas:

  • Primera nariz: olfatea el vino sin moverlo e intenta detectar un aroma que te recuerde a algo, como frutas o chocolate.
  • Segunda nariz: mueve la copa un par de segundos para que el aroma del vino se intensifique y puedas detectar los aromas específicos que tiene; los expertos en la cata de vinos deben entrenar oliendo todo tipo de especias y frutas para poder detectar las notas que tiene cada bebida.

Los vinos que tienen un aroma más frutal son jóvenes, mientras que los que tienen un aroma a chocolate, cuero o especias son añejados en barricas de roble.

Gusto 

Para poder saborear bien un vino tinto lo ideal es beber primero un pequeño sorbo y pasarlo por toda la boca además del paladar.

Después de tragarlo cuenta los segundos que dura en el paladar, esto ayuda a conocer su intensidad, un estimado del nivel de alcohol que contiene y otros datos.

Seguramente has visto que algunos expertos suelen escupir el vino después de probarlo, esto se debe a que en la mayoría de las degustaciones deben probar una gran cantidad de bebidas, por lo que si bebieran todas podrían llegar al estado de ebriedad.

No debes llenar la copa más de 10 por ciento para degustar de forma correcta el vino tinto. Foto: Cuartoscuro

Ahora que sabes cuál es la forma correcta de degustar un vino tinto, según un experto, podrás saber que tan bueno es y cuál fue su proceso de elaboración, lo que te ayudará a elegir tu favorito.