Estilo de vida

CULTURA POPULAR

¿Qué significa achis, palabra que usamos mucho en México?

'Achis' ¿Cómo que no sabes qué significa esta palabra? Te contamos para que la uses sabiamente.

Este es el significado de 'achis'.Créditos: Especial.
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Aunque en México el español es el lenguaje oficial, existen un mundo de palabras y expresiones que los mexicanos han creado a lo largo de los años y que forman parte de un lenguaje propio que resulta inentendible para quienes viven en otras naciones con el mismo idioma. Prueba de ello es la palabra 'achis'. ¿Qué significa esta palabra que tanto usamos en el país?

Durante años, las personas han utilizados esta palabra para demostrar lo que sienten ante otras personas y su significado ha pasado de generación en generación de forma más bien implícita, pues son pocas las personas que cuestionan de qué se trata antes de adoptarla como suya.

Y a todo esto ¿qué significa 'achis'?

'Achis, achis, achis', cuando una frase comienza así sabes que pronto habrá una severa revelación o nota aclaratoria que pondrá fin a la teoría que precedía a la conversación y es que en México, esta expresión se usa para expresar sorpresa o protestar por algo.

Así lo revela el Diccionario de Americanismos de la Asociación de Academias de la Lengua Española, el cual afirma que se trata de una interjección que se usa en México y Guatemala para expresar sorpresa o protesta por algo.

Pero no es lo unico que quiere decir, ya que también se utiliza para expresar desagrado, asco o desprecio por algo. Ambas expresiones suelen usarse, generalmente, de forma espontanea y como parte del lenguaje popular. 

Además, en España esta palabra se usa como la onomatopeya para imitar un estornudo o para señalarlo, de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española.

"¡achis!, ¡aachiiss!, ¡atchís! Voz onomatopéyica que se emplea para imitar el estornudo y, a veces, para designarlo", señala el Diccionario histórico de la lengua española (1960-1996).

Ahora que ya lo sabes, puedes usar esta expresión sabiamente y agregarla a tu vocabulario.