Lavar el arroz es importante, ya que podría provocar problemas de salud; sin embargo, debe hacerse de manera adecuada, para no afectar la calidad del producto.
El arroz contiene dos tipos de almidón, necesarios para una cocción perfecta, que pueden desaparecer si éste se enjuaga más de lo necesario.
Uno de los tipos de almidón que tiene el cereal en cuestión es la amilosa, la cual hace que el grano se desprenda entre sí y también esponje, explica el diccionario gastronómico Larousse.
El otro almidón es la amilopectina, el cual hace que los granos se peguen entre sí, haciéndolos glutinosos como en el arroz para sushi.
Te podría interesar
Entonces, al remojar el arroz o enjuagaurlo demasiado, le restas la cantidad de alguno de los dos almidones, lo que se verá reflejado a la hora de cocinarlo.
¿Cuántas veces se tiene que lavar el arroz?
En general, el arroz se puede enjuagar ligeramente, con una o dos veces basta, para eliminar polvo o algún residuo, pues por este medio también puede desaparecer sus cualidades aromáticas, expone Larousse Cocina.
Dicho diccionario también menciona que el único arroz que sí es necesario remojar, es el salvaje o el integral, ya que así se acorta su tiempo de cocción.
¿Cuánta agua se le echa al arroz?
La cantidad de agua en el arroz depende del tipo de éste y la preparación que se quiera hacer; sin embargo, las reglas básicas son:
- Arroz de grano largo: Utiliza 2 tazas de agua por una taza de arroz.
- Arroz de grano corto: 3 tazas de líquido por una taza de arroz.
- Arroz glutinoso: Se recomienda agregar una taza de agua por una taza de arroz.
- Arroz integral y salvaje: 3 tazas de líquido por una de arroz y mucha paciencia ( tarda tres veces más en cocerse que arroz de grano largo).
Si lavas correctamente el arroz y le agregas la cantidad de agua adecuada a la hora de cocinarlo, seguramente obtendrás un platillo digno de un restaurante.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!