La onda de calor que azota al país tiene 'desesperados' a los habitantes de varios estados que han tenido que soportar temperaturas de más de 40°C y ya no encuentran cómo refrescarse. Para que no te pase, te compartimos qué alimentos pueden contrarrestar el efecto del calor en el cuerpo.
Uno de los efectos que tiene el calor es que disminuye el apetito de las personas, pero esto no quiere decir que no debas comer sino que debes elegir sabiamente qué alimentos consumir para mantenerte hidratado y fresco.
Aunque muchas personas suelen preferir las paletas y las bebidas azucaradas en esta temporada de calor, los centros de salud recomiendan beber agua simple para aminorar la sensación de calor.
Te podría interesar
¿Qué alimentos puedo comer para quitarme el calor en el cuerpo?
En esta temporada, los especialistas en nutrición recomiendan una serie de alimentos 'clave' que pueden ayudarte a bajar tu temperatura corporal y sentirte menos pesado. Estos son:
- Pepino
Este contiene 97% de agua por lo que es ideal para comerlo solo o agregarlo a ensaladas o cremas. Además, es rico en aminoácidos, vitamina C, agua, calcio, fósforo, hierro y fibra lo que te ayudará a mejor tu transito intestinal y a eliminar toxinas.
- Lechuga
Esta es la base para cualquier ensalada y ayuda a regular la temperatura corporal gracias a su alto contenido de agua (95%), pero también tiene propiedades diuréticas, evitado la retención de líquidos.
- Jitomate
Si quieres darle sabor a tus comidas mientras te mantienes hidratado, esta es la mejor opción ya que contiene 93% de agua y es una importante fuente de licopeno y vitaminas A y C, las cuales ayudan a estimular la producción de salud, mitigar la sed y mantenerte fresco.
- Sandía
Esta es la mejor opción si estás en busca de algo dulce, ya que es una de las frutas que más agua contiene, pero con muy pocas calorías (20 por cada 10 gramos)
- Fresas
Son una fuente importante de vitamina C, ácidos fenólicos y antocianina, los cuales ayudan a disminuir la presión arterial y facilitan la vasodilatación lo que mejora la circulación, disminuye la temperatura y te mantiene fresco.
- Melón
Este también aporta una alta cantidad de agua y muy pocas calorías por lo que es ideal para combinarlo con yogurt o combinarlo con otros alimentos para comerlo como desayuno o postre.
- Caldos, sopas o bebidas calientes
Aunque no lo creas, los alimentos calientes ayudan a disminuir la temperatura corporal mejor que las frías. Esto se debe a que el cuerpo tiene que gastar energía para equilibrar la temperatura de la comida con la de nuestro organismo.
Es por ello que una cerveza bien fría o un helado solo te dará una sensación refrescante por unos cuantos minutos, después de los cuales comenzarás a sudar, pues la digestión necesita un alto consumo energético.
A estos alimentos se suman las frutas tropicales como el plátano, los cítricos, piña, aguacate, mango, espárragos, apio, espinacas, calabacines, alcachofas, jugos de fruta, agua de coco, productos lácteos como el yogurt, menta, salvia, pimentón y las infusiones de té verde.
Además, los especialistas recomiendan tomar bebidas claras o agua a lo largo del día, para reponer la pérdida de líquidos que se pierden con el sudor y evitar la deshidratación._Con información de El Mundo