A través de los estudios de calidad que ha hecho, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha detectado productos que tienen menos contenido del que declaran en sus respectivos empaques o envases; a continuación te decimos cuáles son y así tomes una buena decisión al momento de realizar tu despensa.
En sus análisis, que son publicados en la Revista del Consumidor, la Profeco evalúa que todos los productos cumplan en su contenido neto y la información que ofrecen a los clientes. Lo que hace la dependencia también es verificar que se cumpla la NOM-002-SCFI-2011, la cual especifica las reglas que deben tener los artículos preenvasados.
¿Qué productos de tu despensa te dan menos de lo que dicen?
1) Entre los productos que contienen menos, según la dependencia, se encuentra la cochinita pibil American Beef que posee sólo 215.6 de los 227 gramos que dice su empaque 2) La cochinita pibil Sinaloa tiene 231.6 gramos, pero afirma que ostenta 250 gramos 3) Y también marcas como Chocolate Abuelita presentaron un 6 por ciento menos de lo declarado.
Te podría interesar
4) La marca de chocolate en barra Moctezuma Casero presentó hasta un 6.5 por ciento menos, de acuerdo con lo señalado por la Profeco 5) Pero también los 'quesitos' no se salvaron, pues la marca Carranco tuvo hasta un 9.9 por ciento menos de lo declarado en su respectivo empaque 6) Algo similar ocurrió con Zwan Premium, el cual tuvo 4.4 por ciento menos de contenido.
7) La leche Querétaro, en su presentación entera pasteurizada, presentó 75 mililitros menos de lo declarado 8) Las sardinas Altamar, de acuerdo con la Profeco, tiene 14.2 gramos menos de lo que establece en su lata. 9) Mientras que las sardinas de Guaymex presentaron hasta 23 gramos menos 10) Tuny Sport tuvo hasta un 3.55 por ciento menos de producto.
¿Hay 'castigo' para los productos que ofrecen menos a los consumidores?
La Profeco anunció que todos los productos que incumplen con su contenido neto, y con las normas oficiales mexicanas, "pueden ser sujetos a medidas precautorias y sus proveedores a requerimientos y, en su caso, a procedimientos por infracciones a la ley". En cada uno de sus estudios, los artículos que ofrecen menos son sometidos a estos procesos.
Sumado a esto, la dependencia pide a las personas que revisen los empaques o envases antes de comprar un producto, por ejemplo, que las latas se encuentren en buen estado y no tengan abolladuras, que los sellos no se encuentren alterados y los artículos que necesitan refrigeración no estén en sitios cálidos.
Otro de los consejos básicos que da la Profeco es comparar los precios y siempre revisar los sellos que contienen, para evitar consumir exceso de azúcares, sodio, grasas saturadas o calorías. Esto te ayudará a cuidar tu salud, pero también tu bolisllo.