Hasta 41 destilados y licores fueron analizados en un estudio de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), donde se determinó que los productos cumplieran con la información que ofrecen y respetaran el contenido neto que señalan en sus envases. El Compadre fue una de las marcas de licor de agave analizadas y te decimos cómo le fue, si sacó 'tache' o 'palomita'.
La dependencia también tomó en cuenta otros factores en su estudio como el contenido de etanol (alcohol) de cada uno de los destilados y licores, para verificar si cumplen (o no) con la NOM-142-SSA1/SCFI-2014; la cantidad de componentes volátiles como metanol, alcoholes superiores y aldehídos, aparte de cuánta azúcar tienen y el contenido energético que aportan.
¿Qué tan buena es la marca de licor de agave El Compadre?
El licor de agave El Compadre incumplió en la información que ofrece al consumidor y hasta fue catalogado como un producto que "induce al error", tanto en su presentación cristalina como en la reposada. Sin embargo, ambos productos cumplieron con el contenido neto señalado en sus respectivos envases.
La versión cristalina de El Compadre incumplió con el volumen de alcohol señalado en su etiqueta, pues sólo demostró un 33.6 por ciento del 35 por ciento que afirma tener, según el estudio de la Profeco. Aparte de que sólo tiene 0.2 gramos de azúcar por cada 100 mililitros, una cantidad insuficiente para un licor de agave.
Te podría interesar
La forma en como se coloca la leyenda 100 por ciento de agave induce al error. El producto no cumple con el contenido alcohólico que declara (...) no contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor", expresó la Profeco sobre El Compadre Cristalino Reposado.
En cuanto a la versión reposada de El Compadre, según el organismo, tampoco tuvo la cantidad mínima de azúcar para una bebida de su tipo. Pero en el volumen de alcohol no presentó inconvenientes, ya que contuvo 25.2 por ciento del 25 por ciento que señala en su respectiva etiqueta.
La forma en como se coloca la leyenda 100 por ciento de agave induce al error. El producto no contiene el mínimo de azúcares para denominarse licor", determinó la dependencia sobre El Compadre Reposado.
Y a todo esto, ¿qué es un licor de agave?
La NOM-186-SCFI-2012 sobre bebidas alcohólicas elaboradas a partir del agave determina qué características debe tener un licor de agave: una concentración mínima del uno por ciento de azúcares y agua; mientras que su contenido alcohólico va del 13.5 al 55 por ciento del volumen de alcohol, son productos "saborizados y aromatizados con procedimientos específicos".
En tanto que un destilado de agave es aquella bebida alcohólica con una proporción no mayor al 49 por ciento de azúcares, cuyo contenido de alcohol va del 25 al 35 por ciento y que se realiza a partir de "cabezas de agave, previa o posteriormente hidrolizadas o cocidas", según la norma oficial mexicana en cuestión.
Ya sea que compres un tequila o un licor de agave, recuerda hacerlo en sitios autorizados o comercios establecidos; nunca en tianguis o en la vía pública. Las botellas y empaques deben contener el marbete de Hacienda, el líquido debe ser cristalino y no contener ningún tipo de contaminante, pues de lo contrario se trataría de alcohol adulterado.