Aunque la gripe se relaciona generalmente con los climas fríos, las enfermedades respiratorias suelen ser frecuentes también durante la ola de calor cuando las personas disfrutan del sol y las altas temperaturas.
Durante el invierno las infecciones virales son más frecuentes y la gripe o resfriado son causados por más de 200 virus, según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), que detalló que las enfermedades respiratorias en esa temporada surgen mayormente por los llamados rinovirus.
La NIH estima que entre 10 y 15 millones de personas se enferman al año de los gripe, pero durante el verano, el paisaje viral se vuelve muy diferente afecta a miles de personas
“En términos generales, los resfríos de verano e invierno son causados por diferentes virus", señaló el doctor Michael Pichichero, investigador de enfermedades infecciosas del Instituto de Investigación del Hospital General de Rochester en Nueva York.
¿Por qué da gripe cuando hace calor?
Los virus que provocan la gripe cuando hace calor ha sido identificado como enterovirus no polio por la NIH, el cuál es capaz de infectar la nariz, garganta, ojos y sistema digestivo.
El enterovirus no polio es más frecuente entre los meses de junio y octubre, cuando la temperatura aumenta. Si bien su transmisión no es tan intensa como los virus de invierno, Pichichero señaló que “viajan en las secreciones respiratorias, como la saliva o la mucosidad, o en las heces de una persona infectada”, por lo que se deben tomar las medidas necesarias.
Los resfriados son enfermedades que no tienen cura, pero que pueden mitigar sus síntomas con descanso, bebiendo muchos líquidos y tomando algunos medicamentos de indicación médica que ayuden a sobrellevar la gripa en la ola de calor.