La cajeta es un tipo de dulce tradicional mexicano que consumen las personas para endulzar el pan, o como acompañante de sus crepas, hot cakes, entre otros postres; por lo que es muy popular en el país. Por eso, mencionaremos cuál es la mejor cajeta mexicana.
En ese sentido, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que determinó cuál es la mejor marca nacional de este dulce hecho a base de leche de cabra y azúcar.
En todas las cajetas analizadas se comprobó la cantidad de proteína, azúcares, sodio y grasa, así como que su origen proviniera de la leche, de acuerdo con lo ostentado en la etiqueta y que dentro de su composición no presentara almidón.
¿Cuál es la mejor cajeta mexicana, según Profeco?
La mejor marca de cajeta de origen mexicano es Aires de Campo, de acuerdo con la información proporcionada por Profeco, esto debido a que es la que tiene mayor cantidad de calcio y menor cantidad de azúcares.
Te podría interesar
Aires de Campo es denominada como una "cajeta orgánica de leche de cabra", es originaria de México y brinda información completa a sus consumidores.
Es la segunda con menor cantidad de azúcares totales, pues tiene 30.5 gramos por cada 100 del producto, tan sólo detrás de la Cajeta Coronado reducida en azúcares que tiene 28.7.
Tiene 7.5 gramos de proteína, 10.5 gramos de grasa, 55.5 de carbohidratos y 349 kilocalorías por cada 100 gramos del producto, según el análisis de Profeco.
La forma más común de consumir este postre delicioso es en rellenos y cubiertas de pasteles y panes. Además, es el ingrediente principal de una gran cantidad de recetas de repostería: como flanes, gelatinas, crepas y nieves.
¿Por qué la cajeta se llama así?
En la Revista del Consumidor correspondiente al mes de enero del 2020 apuntaron que la cajeta recibió su nombre del cajete de madera de tejamanil de pino, utilizado en su origen para envasar de forma artesanal el producto.
El producto se empacaba en unos cilindros hechos de láminas de madera de Tejamanil. Los cajetes se vendían en las estaciones del tren para llevarlos a casa como postre, pero con el paso del tiempo la gente comenzó a llamarle al producto "cajeta".
Debido a lo anterior, en otros países no se utiliza el nombre de cajeta, sino que se le conoce simplemente como dulce de leche.