La mantequilla es un producto esencial para hacer tus hot cakes, por ello, debes saber qué marca usar, Chipilo o Lala, con base en las recomendaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Es necesario empezar a explicar que la mantequilla se obtiene al batir la nata de la leche, lo cual da como resultado una grasa compacta con una textura suave. Y su color varía desde un amarillo pálido a un amarillo intenso, pues depende del forraje consumido por el animal.
Además, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios determinó que la mantequilla debe tener 80 por ciento de grasa de leche y 16 por ciento máximo de agua.
“Se trata de un alimento cuyo principal aporte nutrimental se debe al contenido de grasa, por lo que es muy calórico, pero es una fuente de vitaminas liposolubles A, E y D”, explica la Profeco.
Te podría interesar
Y en el mercado existen mantequillas con grasa de leche y grasas o aceites vegetales que se presentan como:
- Untables de mantequilla con aceites
- Untable con aceite, estilo mantequilla
- Mantequilla con grasa vegetal
Chipilo vs Lala: ¿cuál es la mejor mantequilla según Profeco?
En el estudio de calidad que realizó Profeco en junio de 2020 se analizaron 35 mantequillas con sal y sin sal, entre los que destaca Chipilo y Lala, a las que se le midió el contenido de:
- Agua, que no debe ser mayor al 16 por ciento m/m
- Grasa, que no debe ser menor al 80 por ciento m/m
- Compuestos como ácidos grasos, no deben exceder de 0.3 por ciento m/m
- Tipo de grasa con la que están elaborados, que al llamarse mantequilla debe ser de origen lácteo.
Debido a lo anterior, la marca Chipilo fue la peor calificada por Profeco, ya que, aunque se denomina ‘Mantequilla de leche de vaca’, en su presentación de 90 gramos no cumple las características para ostentarse como tal.
Lo anterior, por las siguientes situaciones:
- Presenta grasa vegetal que no debe contener para denominarse mantequilla
- Tiene más agua de la que permite la norma, pues contiene 20.7 por ciento m/m
- Aunque cumple con el contenido de grasa, que es 81 por ciento y su aporte energético que es 727 kcal/100 g.
Mientras que la mantequilla de Lala sí cumple con todo lo estipulado por la Profeco. Tiene el contenido necesario de agua, grasa y ácidos grasos.
Además, su aporte energético es de 765 kcal/100 gramos y de grasa tiene 85 por ciento.
Así que ya sabes, la mejor mantequilla para tus hot cakes son las de la marca Lala, comparándola con el producto similar de Chipilo.