Hace unos días te revelamos cuáles son las mejores mantequillas del mundo, según algunos chefs; ahora, te daremos a conocer cuál es la peor mantequilla mexicana, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Para que una mantequilla pueda llamarse como tal, debe cumplir con tres normas: máximo de agua, mínimo de grasa y ser elaborada con un tipo específico de grasa.
La Profeco explica que una mantequilla no debe tener más 16% de agua, menos de 80% grasa y tiene que estar hecha con grasa de origen lácteo.
En un estudio que la institución a cargo de Ricardo Sheffield hizo a 17 marcas de mantequilla sin sal, descubrió que una de ellas, producida en México, no cumple con dos de las normas mencionadas.
Te podría interesar
¿Cuál es la peor mantequilla mexicana?
La marca mexicana de mantequilla que recibió un tache por parte de la Procuraduría del Consumidor fue Chipilo, ya que en realidad no es el producto que ostenta.
En los resultados del estudio que realizó la Profeco, que fueron publicados en la edición 520 de la Revista del Consumidor, señaló que Chipilo está elaborada con grasa vegetal y no de origen lácteo, como debería; además, tiene más agua de la permitida.
"Presenta grasa vegetal que no debe contener para denominarse mantequilla. Tiene más agua de la que permite la norma (debería tener 16% y tiene 20.7%)", subrayó la institución.
Sin embargo, el producto en cuestión no es el único que no es mantequilla, ya que la Procuraduría detectó otras dos, también mexicanas, que incumplen con las normas.
Dichas marcas son Soriana y Selecto Brand; de acuerdo con la información dada a conocer, la grasa de ambas no es 100% característica de leche.
Ante dichas observaciones, la Profeco resaltó que las marcas mexicanas Chipilo, Soriana y Selecto Brand "usan indebidamente la denominación de mantequilla".
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!