México vive los efectos de la tercera onda de calor que genera temperaturas por encima de los 30 grados en la mayor parte del país e incluso hay ciudades, como Mérida, que han registrado una sensación térmica superior a los 50 grados. Para evitar un golpe de calor, las personas deben hidratarse de forma constante, ¿pero qué es mejor, tomar leche o agua natural?
En marzo de 2016, el American Journal of Clinical Nutrition publicó un estudio de la Universidad de Loughborough (Reino Unido), donde determinó el Índice de Hidratación (BHI, por sus siglas en inglés) que tienen algunas bebidas, incluyendo la leche y el agua natural. Para determinar cuál era más refrescante, los expertos hicieron pruebas en 72 personas y esto fue lo que hallaron.
¿Qué hidrata más, la leche o el agua?
Contra todo pronóstico, según el estudio, la leche resultó ser una de las bebidas más hidratantes y por encima del agua natural, debido a que fue una de las que permaneció más tiempo en el cuerpo de las 72 personas antes de salir por la orina, aparte de que contiene una mayor cantidad de electrolitos, incluyendo minerales como el sodio y potasio.
Entre las bebidas que tuvieron un mayor índice de hidratación que el agua natural se encuentran: los sueros orales, la leche entera, la lecha semidescremada y el jugo de naranja. Un punto a favor del agua natural es es que no contiene sodio, grasas, carbohidratos u otra sustancias que pueden ser dañinas si se consumen de manera excesiva.
Te podría interesar
De acuerdo con Ronald J. Maughan, uno de los responsables del estudio, la leche hace más lento el proceso de vaciado gástrico y también afecta a los riñones, por lo que se produce menos orina. Aunado a esto, cuenta con vitaminas como D y E, que ayudan a rejuvenecer la piel y favorecer la capacidad regenerativa de las células.
Para 2019, otro estudio, pero ahora de la Universidad de St. Andrews (Reino Unido) determinó que la leche hace que el cuerpo permanezca hidratado durante un mayor tiempo, pero a corto plazo, el agua natural quita la sensación de sed antes que la leche. La bebida que menos hidrata, según los estudios, es el café.
¿Y los refrescos hidrata más que el agua o la leche?
No. El estudio realizado en 2016 demostró que los refrescos y los refrescos de dieta no hidratan igual que el agua natural, aparte de que son bebidas que no permanecen tanto tiempo en el cuerpo, sumado a que no aportan electrolitos necesarios para que las personas puedan realizar sus labores, sobre todo durante la temporada de calor.
En México, la Unidad de soporte Nutricional del Hospital Juárez determinó que las bebidas azucaradas, jugos industrializados y refrescos aumentan un 60 por ciento la probabilidad de desarrollar sobrepeso u obesidad, un 26 por ciento el riesgo de padecer diabetes y hasta un 6 por ciento de tener un infarto.
Ante la tercera ola de calor, el agua natural es una de las mejores opciones a causa de que no tiene sustancias dañinas para el cuerpo humano, pero la leche te ayudará a estar hidratado por más tiempo; recuerda que la variedad semidescremada también ayuda a mitigar la sed y 'recargar' electrolitos.