La sardina es un producto alimenticio que está dentro de la canasta básica de los mexicanos, debido a que es un producto muy accesible y de alto valor nutricional.
En el mercado existe una variedad de marcas de sardinas enlatadas, algunas guisadas, otras en salsa de tomate, chile chipotle, aceite de oliva o girasol, etcétera.
Aporte nutrimental de la sardina
Estos son los beneficios de consumir sardinas:
Calcio: es un mineral necesario para el desarrollo de huesos y dientes fuertes, la coagulación de la sangre, el envío y recepción de señales nerviosas y la contracción y la relajación muscular.
Te podría interesar
Proteína: Necesaria para fortalecer y mantener los huesos, músculos y piel.
Vitamina A ,B, D, E: Necesarias para la visión, el cerebro, la piel, la absorción de calcio y su fijación en los huesos, tienen efectos antioxidantes.
Omega 3 y 6: Necesarios para las respuestas inflamatorias, ayudan a regular el nivel de triglicéridos, tienen acción sobre el cerebro y las neuronas.
Por ello, al ser un producto muy consumido en México debido a la gran variedad de nutrientes esenciales para el organismo y a la practicidad de comprarlas y consumirlas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), analizó 47 productos de sardina enlatada para que puedas elegir mejor.
¿Qué analizó Profeco en las latas de sardina?
Información al consumidor: Profeco verificó la marca, contenido neto, tabla nutrimental, país de origen, tipo o denominación comercial, etcétera.
Proteína: Se analizó el contenido de proteína que aportan sin cobertura, como tomate, aceite, entre otros.
Contenido energético: Se analizaron las kilocalorías (kcal) que aportan sin medio de cobertura, como tomate, aceite, entre otros.
Grasa: Se analizó el contenido de grasa que aportan sin medio de cobertura, como tomate, aceite, entre otros
Calidad del producto: Como parte de la calidad, la norma “Productos de la pesca-Sardinas y pescados similares enlatados-Especificaciones”, demerita al producto cuando tienen: Cabezas, branquias y vísceras.
¿Cuál es la lata de sardina más económica y saludable?
Varias marcas de lata de sardina salieron con una calificación a medias, debido a que pasaban unas pruebas, pero otras no.
La lata de sardina que salió con una buena calificación por parte de los laboratorios de Profeco fue de la marca Golden Hills, cuyo costo es de $15.00 pesos y tiene palomita verde en contenido neto, proteína, grasa y contenido energético. Además, en comparación con otras marcas, solo tiene un sello ‘exceso de sodio’.