Estilo de vida

¿La 'regla de los 5 segundos' funciona? Esto dice la ciencia

Antes de que te comas ese pedazo de pizza que se te cayó al suelo, checa esto

La regla de los 5 segundos podría ser más peligrosa de lo que crees.Créditos: ESPECIAL/ Foto de Patricia Prudente en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La famosa “regla de los cinco segundos” se usa cuando una persona tira por accidente un pedazo de comida al suelo y, para no desperdiciarla, la recoge para reintegrarla al plato y comerlo. La norma dice que está bien comerse cualquier cosa que haya caído al suelo únicamente si no han pasado esa cantidad de segundos, afirmando que no se ha contaminado de microorganismos.

Aunque parezca una locura, científicos han puesto a prueba esta regla y han encontrado algo que podría conmocionar a muchas personas que la han aplicado.

Cuando un alimento cae al suelo, independientemente de la superficie, se contamina instantáneamente de bacterias y otros microorganismos, no importa cuán rápido la recojas. Aunque en la mayoría de las ocasiones podría no ser peligroso para la salud, sí es posible enfermarse de diarrea u otros malestares por comer comida que cayó al suelo.

¿Qué dicen los expertos?

La norma, también conocida por la frase “todavía no la ha chupado el diablo”, simplemente no debería de existir, así lo demostraron un grupo de investigadores de la Universidad Rutgers.

En su estudio, analizaron cuatro superficies, cuatro alimentos y cuatro tiempos de contacto para observar lo que ocurría. Los resultados arrojaron que entre más húmedo es el alimento, más se contamina de estas bacterias.

Los alimentos se llenan de microorganismos, sea cual sea la superficie donde caigan. ESPECIAL/Joshua Hoehne en Unsplash

Algo importante que los investigadores encontraron en el análisis, es que la alfombra tuvo una carga menor de transferencia de bacterias en comparación con los pisos de mosaicos o el acero inoxidable. Aun así, sugieren no recoger el alimento y comerlo.

Sobre la investigación, el Dr. Schaffner, encargado del estudio, expresó: “No estoy seguro de que alguien vaya a cambiar su comportamiento como consecuencia de mi investigación, pero estoy seguro de que hemos hecho una contribución científica y es posible que la gente piense un poco más detenidamente la próxima vez que recoja comida del suelo”.