Estilo de vida

SALUD

¿Qué pasa si tomas omeprazol en la noche? Aquí te decimos

Si eres de los que confía en este medicamento para combatir el reflujo o malestares estomacales, considera lo siguiente

El omeprazol es un medicamento que se usa para tratar el reflujo gastroesofágico.Créditos: ESPECIAL/Foto de Ksenia Yakovleva en Unsplash
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Utilizar omeprazol para combatir malestares estomacales, principalmente el reflujo, es algo común, sobre todo en países como México, donde la gastronomía suele ser picante y grasosa.

El reflujo es una afección en la que el ácido del estómago regresa al esófago y provoca estos malestares incómodos y, en ocasiones, dolorosos. Esto le puede ocurrir a cualquiera, desde un pequeño de un año hasta un anciano de 70.

Si bien este malestar ya es cosa del pasado gracias al medicamento de venta libre sin receta. Sin embargo, dada la facilidad con la que se consiguen, muchos no saben en qué momento deben ingerir el omeprazol para que su fórmula sea efectiva.

¿En la mañana o en la noche? Bueno, el especialista Javier Alcedo, Jefe de Sección de Patología Funcional y Motilidad Digestiva del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, dijo al diario Heraldo de España que lo más aconsejable es tomarlo por la mañana, 30 minutos antes del desayuno, así sería “más completa” su efectividad.

En caso de tener síntomas por la noche, indicó, es recomendable dividir la dosis, tomando la mitad 30 minutos antes de cenar y la otra mitad 30 minutos antes del desayuno del día siguiente.

El omeprazol funciona mejor si se ingiere antes de comer. ESPECIAL/Foto de danilo.alvesd en Unsplash

Lo menos recomendable es, sin duda, tomarlo con el estómago lleno, ya que su efectividad se reducirá al mínimo.

Según advierte Medline Plus, el omeprazol no se debe ingerir para aliviar de forma inmediata los malestares estomacales, porque se trata de un tratamiento que se debe tomar de 1 a 4 días para sentir los beneficios. Por lo que, si se tienen dudas al respecto, se recomienda acudir con un médico para un diagnóstico más preciso.