Además de la leche otro de los productos lácteos que no puede faltar en ningún hogar mexicano es el queso, pues es perfecto para acompañar diversos platillos y hasta postres, pero alguna vez te has preguntado ¿qué tan saludable es el tipo panela?
Este queso es suave, cremoso, con una delicada textura y un agradable sabor a leche fresca y sal. Pertenece a la categoría de quesos frescos porque no se somete a ningún proceso de maduración o de fermentación.
Normalmente cuando una persona está interesada en bajar unos kilitos de más o cuidar su peso, el único queso que no es necesario prescindir de su dieta diaria es el panela, pues es considerado como una de las opciones más saludables.
Sin embargo, debido a que es un producto derivado de la leche, muchos tienen la duda si en realidad es recomendable su consumo y si es cierto que es uno de los ‘consentidos’ de las dietas.
Te podría interesar
¿Qué tan saludable es el queso panela?
Bueno pues todo lo que se dice del queso panela es verdad. Sí es uno de los más recomendables por los nutriólogos debido a que es bajo en grasa, poco calórico y muy ligero.
La razón del por qué es bajo en calorías se debe a que está elaborado mayormente de agua y sus aportes de grasa son mínimos, por lo que una ingesta de 40 gramos te estará aportando alrededor de 106 calorías y nueve gramos de proteínas.
Incluso esta es la razón por la que nunca se derrite; y es que para que un queso se funda se recomienda que tenga un mínimo de grasa de 40 por ciento, pero en el caso del queso panela su bajo contenido de grasa no le permite que se derrita.
Por otra parte, comparado con los quesos maduros, es bajo en lactosa y sodio por la cantidad de suero que contiene. Además, es rico en proteínas y calcio, esenciales en la dieta diaria.
Debido a que contiene más agua que grasa, este producto es una opción perfecta para comer por la tarde-noche, por lo que puedes agregarlo a tus comidas e ingerirlo diariamente, aunque de forma moderada.
Y es que si bien el queso panela es una opción saludable, excelente para personas con hipertensión o diabetes, a pesar de que contiene bajas calorías y poco sodio, hay que consumirlo con medida y respetar las porciones recomendadas por un especialista._ Con información de Profeco y Revista Socio Sam's