Para algunos, la palabra chingar es parte de su día a día, tanto que se podría decir que es uno de los ‘verbos’ más usados por los mexicanos. La palabra chingar pudiera parecer algo malo, aunque depende el contexto que se le dé.
"Chingar" es una palabra con muchísimos significados. Puede referirse al acto de robar, triunfar, molestar, acabarse algo, entre muchos otros. ¡Ya te lo chingaste! ¡Deja de chingar! ¡Estás chingue y chingue!, ¡cómo chingas! ¡Chíngate unos tacos!, son algunas de las exclamaciones que día a día se hacen los mexicanos para referirse a ciertas cosas.
Significado de la palabra “Chingar”
De acuerdo con el Diccionario de la Real Academia Española, la palabra chingá es un derivado del caló gitano “cingarar“. A su vez cingarar significa literalmente “pelear agarrándose de los pelos“. Además hay quienes consideran que la palabra chingar tiene su origen en la palabra cíngaro, otra forma de denominar a los gitanos provenientes de la india. Cíngaro significa “robar”.
Por su parte, en El laberinto de la soledad, Octavio Paz afirmó que "chingar" viene del náhuatl "xinachtli". La palabra significa "semilla" o "semen", pero David Bowles, un escritor chicano que se ha dedicado a rastrear el origen de las palabras, explica que es imposible que nuestro vocablo haya derivado de ahí: "Ninguna de sus derivaciones connota la violencia y la violación de 'chingar’”, dice.
Te podría interesar
¿Chingada es una mala palabra?
Para los expertos en lingüística, la "chingada" es lo pasivo a la palabra chingar y es también utilizado en diversas expresiones en México. Aunque decir ¡vete a la chingada! Pudiera no ser algo grosero, ya que, como el propio presidente de México, Andrés Manuel López Obrador suele referirse que se va a la "Chingada”, pero a pasar sus días de descanso, ya que así se llama su finca en la localidad de Palenque, Chiapas.
Así que cuando alguien te diga esa palabra, no siempre quiere decir una grosería o insulto, sino más bien depende del contexto.