Estilo de vida

SIGNIFICADO

¿Qué significa la palabra "boludo", que tanto dicen los argentinos?

Esta palabra es una de las más representativas de Argentina; así que descubre el origen de este modismo

La palabra “boludo” es una de las expresiones más usadas por los argentinos.Créditos: ESPECIAL/UNSPLASH
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La palabra “boludo” es una de las más representativas en el lenguaje popular utilizado por los argentinos, junto a “pelotudo” y otras más. Si bien parece que se trata de una mala palabra directa, en realidad esta expresión ha cambiado con el paso de los años.

Los argentinos utilizan “boludo” casi en todas sus conversaciones, pero siempre de manera informal. Quizá podría compararse con el “güey” que se usa en México, tanto en significado como en su contexto.

¿Cuál es el significado de la palabra “boludo”?

La Real Academia Española (RAE), “boludo” se utiliza para referirse a diferentes cosas en Hispanoamérica: en Cuba, así le llaman al calzado de punta redonda; en El Salvador, así llaman a una persona adinerada; y en México significa que algo tiene protuberancias.

En Argentina, como expresión coloquial, es un adjetivo que quiere decir “Necio”, “Tonto” o “Estúpido”. Sin embargo, no siempre la connotación es para ofender.

Por ejemplo, si estás en una reunión con personas de confianza, “boludo” se puede usar para saludar a alguien o también para contestar a una anécdota donde ocurrió algo inesperado.

Al igual que “güey” —que en México también se usa entre los amigos para llamarse entre ellos— la palabra “boludo” también se ha normalizado entre los hablantes argentinos.

En cuanto a su origen, expertos en la cultura argentina afirman que proviene de la Guerra de la Independencia en contra de los españoles.

Se dice que había unos combatientes que mataban a los enemigos con una bola de piedra y sus “boleadoras”. En primera fila iban los “pelotudos”, quienes intentaban retener a los enemigos, en la segunda fila iban los “lanceros”, que se encargaban de adiestrar a los jinetes caídos, y en la tercera fila, los “boludos”, que remataban a los combatientes.

Así pues, de acuerdo a este contexto, un “pelotudo” es peor que un “boludo” porque se encontraban en la primera fila y era más fácil que fueran exterminados.

Es tanta la representación de esta expresión en Argentina que existe desde 2009—de manera no oficial— el “Día Nacional del Boludo” y se celebra cada 27 de junio con el fin de “homenajear a todos los boludos, que por buscar hacer las cosas bien justamente les salen mal”.