Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

¡Ni tan romántico! Por esto NO debes comer chocolates con vino tinto

Existen una serie de alimentos que no resultan un buen maridaje con el vino tinto, conoce cuáles son.

Estos son algunos alimentos que nunca debes consumir con vino tinto. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El vino tinto es una bebida alcohólica que se puede usar como maridaje para diferentes alimentos y platillos, aunque no todos combinan y ejemplo de ello es el chocolate, sobre todo aquellos que contienen cacao; a continuación te decimos por qué mezclar ambos puede resultar en una desafortunada experiencia para tu paladar.

Existen una serie de alimentos que no resultan un buen maridaje con el vino tinto, por ejemplo, el huevo y hasta la comida mexicana, esto de acuerdo con la opinión de catadores expertos y los enólogos, es decir, aquellas personas que conocen de forma detallada y hasta científica la elaboración de esta bebida, desde cuidar la vida hasta elegir la bodega adecuada para la maduración del producto.

¿Por qué no debes comer chocolates con vino tinto?

Los chocolates con mucho cacao y el vino tinto no dan como resultado un buen maridaje, debido a que ambos cuentan con elevados niveles de taninos y no se pueden percibir los diferentes matices de cada uno, según la página Vinetur. En el vino tinto, los taninos provienen de los tallos de la vida, la piel y las pepas de la uva; en el cacao se encuentran tanto en las semillas con o sin tostar.

Lo anterior significa que si tienes un chocolate con alta cantidad de cacao y un vino tinto, no podrás degustar los sabores de ambos a causa de la presencia de los taninos. Entre las variedades de vinos que cuentan con una alta cantidad tánica se encuentran: Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Tannat, de acuerdo con el blog de la marca Concha y Toro.

Asimismo, los chocolates suaves o donde abunda la leche tampoco se llevan bien con "un vino potente, con mucho cuerpo y sabor", de acuerdo con el portal Un Buen Vino, debido a que la bebida alcohólica tapará el sabor de la golosina en vez de potenciarlo. Aconsejan vinos de la variedad Monastrell para acompañarlos.

Existen vinos que tienen una menor cantidad de taninos, como los claros, y estos son buenos para acompañar con chocolate. Recuerda que las bebidas alcohólicas y los 'chocolatitos' también son alimentos que pueden irritar la mucosa gastrointestinal, lo cual resulta contraproducente para personas que tienen gastritis o colitos, de acuerdo con el portal Semana.

¿Y qué otros alimentos no debes mezclar con vino?

De acuerdo con los catadores, las alcachofas son uno de los alimentos que nunca se deben mezclar con vino, esto se debe a que contiene una sustancia conocida como cinarina, que deja un sabor metálico en la lengua y boca, lo cual puede resultar contraproducente al momento de degustar una copa de vino tinto.

La cinarina también se encuentra en otras hortalizas como los espárragos, espinacas y acelgas. Los alimentos ahumados también son 'enemigos' de los catadores de vinos, debido a que debilitan el paladar y el olfato, lo cual impide que se aprecien todos los sabores y olores que acompañan a dicha bebida alcohólica.

La gastronomía mexicana, india y tailandesa tampoco dan un buen maridaje con el vino, a causa de están muy condimentadas; aunque los vinos blancos, espumosos y hasta la champagne pueden resultar ideales para apreciar todos los sabores en el paladar.