La leche es un alimento que ha estado presente a lo largo del tiempo en el consumo del ser humano, debido al gran aporte de proteínas y nutrientes como el calcio o el fósforo que esta contiene.
Sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de estos productos y elegir uno a veces suele ser un poco complicado. Actualmente se encuentran leches pasteurizadas o ultrapasteurizadas que tienen un periodo de tiempo más prolongado para su consumo.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), realizó un estudio a 20 productos de leches como: parcialmente descremadas, deslactosadas, semidescremadas/ deslactosadas, y leches enteras, para poder darle al consumidor la información necesaria y que pueda elegir mejor.
¿Qué analizó Profeco en las marcas de leche?
Proteína: La dependencia constató que tuvieran la cantidad de proteína que especifican las normas y que, además de esta proteína, el 80% fuera caseína.
Te podría interesar
Grasa: El laboratorio de Profeco verificó la cantidad, de acuerdo a su denominación y que las leches tuvieran solamente la grasa específica de la leche (butírica).
Contenido energético: Evaluaron el contenido energético en 250 ml de producto.
Carbohidratos: Profeco evaluó el contenido de carbohidratos en 250 ml de producto.
Calidad sanitaria: Profeco evaluó la calidad sanitaria para descartar microorganismos que representen un riesgo para el consumidor como la salmonella.
¿Cuál es la leche que Profeco NO recomienda que consumas?
La leche más económica que salió con una mala calificación por parte de los laboratorios de Profeco, fue la leche “Los 19 hermanos”, cuya marca es originaria de Los Altos de Jalisco, a la cual le colocaron los sellos de ‘No cumple’ y ‘No es leche’.
¿Qué encontró Profeco en esta leche?
Encontró que la marca dice ser leche, pero es una mezcla de leche con grasa vegetal, por lo que incumple la NOM-155-SCFI-2012.
Además, no cumple con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012.