Cando se trata de viajar en avión uno recuerda las cosas que debe llevar como ropa, zapatos, documentos de identificación, pero si en ese viaje se integra hasta el perro o el gato, entonces necesitas informarte.
Ante ello, muchas personas no saben lo que deben pagar por viajar con un ´lomito´, incluso creen que todos los aviones permiten llevar a las mascotas en nuestro asiento, pero si en un momento quieres viajar con tu ´michi´ o ´peludo´, tienes que conocer esto.
Pasajeros pueden viajar con mascotas
Viajar con tu mascota puede resultar sencillo, pero si no conoces los términos y procesos para hacerlo puede convertirse en un gran infierno.
Por esa razón, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) brinda estas recomendaciones para que tanto la mascota como el pasajero viajen de forma segura.
Te podría interesar
- Acércate a la aerolínea
Pregunta los términos y condiciones que tienen las aerolíneas para poder transportar a un animal, requisitos, cómo deben presentar la documentación de vacunación en el aeropuerto, cuántas copias se requieren y los datos de la carta responsiva.
- Viaje en cabina
Los perros que van a viajar con sus dueños serán los animales de servicio, como son: perros lazarillos y los de apoyo emocional. Acércate a la aerolínea y pregunta sobre las medidas de seguridad aplicables.
- Mascotas en compartimiento de carga
Todas las mascotas que no son de servicio o apoyo emocional deberán transportarlos en jaulas o contenedores que el mismo pasajero tiene que comprar, además de incluir material absorbente, alimento y agua. Las aerolíneas determinan las medidas de cada compartimiento.
- Perros braquicéfalos
Aquellos perros que tengan un hocico achatado y pliegues faciales muy característicos podrán viajar en avión siempre y cuando “otorguen una carta responsiva por posibles daños o la muerte del animal, sin responsabilidad de la aerolínea”.
- Receta del animal
El pasajero debe de mostrar la hoja membretada emitida por una institución o médico especializado en salud mental en el que describa la causa del por qué tienes que viajar con uno de estos animales.
- Extranjero
Si se quiere viajar al extranjero con su mascota, debes de revisar las leyes y requisitos tanto de la aerolínea como del país, porque suelen cambiar y no son los mismos que hay en México.
- Compra con antelación
Se recomienda que compres los boletos de avión con anticipación, además de acostumbrar a la mascota a pasar más tiempo en el contenedor.
Si la aerolínea o el proveedor incumplen en los servicios de contrato, los consumidores pueden presentar su reclamación con la oficina de Profeco.