Para acompañarlo con huevos o en un sándwich, el jamón es un ingrediente proteínico muy común en la lista de compras. Sin embargo, en ocasiones se le presta poca atención a las señales que podrían indicar que no se encuentra en su mejor momento, por lo que podría caducar muy pronto. Para evitar esto, es indispensable estar atento a las siguientes indicaciones.
1. Exceso de grasas
Una de las formas más fáciles de identificar un buen jamón es por su apariencia —además de la fecha de caducidad impresa en el paquete, claro—. Un jamón que está teniendo sus últimos momentos de vida se nota.
Un jamón en buen estado debe tener un color uniforme, que puede variar de un rosado hasta un rojo intenso, dependiendo el tipo de jamón. Asimismo, la grasa en exceso provocará un sabor rancio. Esta se hace presente en la superficie, como una especia de baba.
2. Puntos blancos
Los ácaros del jamón también pueden revelar el estado en el que se encuentra. No obstante, se tiene que ser meticulosos, ya que existen algunos jamones que, gracias su curación, desprende tirosina y son muy parecidos a los puntos blancos malos.
Te podría interesar
La mejor manera de identificarlo es saber si el jamón (empaquetado) ya tenía estos puntos blancos y su fecha de caducidad indica que aún se puede consumir. En caso de que el empaque o el jamón adquirido en la tienda, basta con preguntarle al proveedor sobre estos datos. Si el jamón almacenado comienza a tener puntos blancos, seguro se trata de que el jamón se está descomponiendo.
3. Mal olor
Un jamón fresco y en buen estado debe tener un aroma agradable y característico. Si al momento de comprarlo o abrirlo percibes un olor rancio, ácido, sulfuroso o desagradable, es un indicador de que ya no puede ser consumido.
4. Color y textura
Otro indicador de un jamón en mal estado es su textura. Un buen jamón debe ser firme, pero flexible en cada rebanada. Si comienza a tener textura dura en las orillas, seguro ya se ha echado a perder.
¿Qué pasa si comes jamón caducado?
Si por accidente se ingiere jamón caducado, las personas pueden experimentar varios malestares pocas horas después de haberlo consumido y hasta semanas. De acuerdo con Mayo Clinic, algunos síntomas de la intoxicación por alimentos son:
- Dolor de panza
- Vómitos
- Diarrea
- Sangre en las heces
- Calambres abdominales
- Fiebre
- Dolor de cabeza
Para prevenir comprar un jamón caducado, es importante verificar la frescura y la reputación del lugar de compra. Elige establecimientos confiables, revisa que el empaque esté sellado y en buen estado, y busca marcas reconocidas.