Hacer carnita asada, sea utilizando madera o carbón, tiene su ciencia, ya que si la tuestas mucho, además de tener un mal sabor, puede ser dañina para la salud.
Los alimentos demasiado tostados producen acrilamida, sustancia peligrosa, advierte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
"Evita tostar demasiado los alimentos, ya que cuanto más negro sea el color, más cantidad de esa sustancia contienen", explica la institución.
Te podría interesar
La Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield menciona que dicha norma también puede aplicarse al freír, asar o tostar papas y vegetales de raíz que nunca deben pasar de un tono ligeramente dorado.
¿Qué es la acrilamida?
La Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades (ATSDR, por sus siglas en inglés) explica que la acrilamida es una sustancia sólida cristalina, incolora y sin olor que se forma en alimentos ricos en carbohidratos, cuando estos se asan en parrilla u horno, o se fríen.
De acuerdo con la ATSDR, la sustancia en cuestión afecta principalmente al sistema nervioso, con problemas como: debilidad muscular, adormecimiento de las manos y los pies, inestabilidad y falta de coordinación; sin embargo, para que una persona presente estos síntomas, debe estar expuesta a una gran cantidad de ésta.
Además, la acrilamida reduce la capacidad reproductiva de los animales machos; por lo tanto, es posible que produzca dicho efecto en los humanos, menciona la agencia.
Por otra parte, el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) señalan que la acrilamida es probablemente una sustancia cancerígena, de ahí la advertencia que hizo la Profeco sobre ésta.
¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!