Los expertos dicen que lo que más se debe de tomar en cuenta a la hora de elegir cuál café beber es qué tanta cafeína tiene y si no posee adulteración en los azúcares. Por eso, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio en el que descubrió que hay algunas marcas no tan saludables en ese aspecto.
En su Revista del Consumidor de enero de 2021 publicó los resultados del análisis que se le hizo a 12 marcas de café soluble puro y siete de café mezclado con azúcar. Lo que se calificó fue su nivel de humedad, su pH, el contenido de cafeína y la ausencia de almidón.
Se encontró que el café Ke! Precio es el que más cafeína tiene de todos. Y si bien el contenido de esta sustancia en una taza no es mucho y no representaría como tal un daño para la salud, su ingesta excesiva sí. Esto no sería tan bueno para el cuerpo por los siguientes motivos:
- La cafeína ayuda al cuerpo a deshacerse de agua y sal extra al orinar más.
- Aumenta la liberación de ácido en el estómago, lo que a veces conduce a malestar estomacal o acidez.
- Puede interferir con la absorción de calcio en el cuerpo.
- Incrementa la presión arterial.
El café reprobado por Profeco
Por otro lado, también se determinó que sí hay una marca que está totalmente reprobada por la dependencia gubernamental. Se trata de Golden Hill, ya que al parecer adultera sus cafés. Estos presentaron una gran cantidad de azúcares, lo que significa que podrían estar alterados.