La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de calidad a 41 bebidas alcohólicas, donde sobresalen los destilados como el vodka, un producto que es considerado como ideal para quitar el frío. A continuación te decimos cuál es el mejor... y los que ofrecen un menor contenido al que declaran en su envase.
Entre los aspectos que evaluó la dependencia se encuentran: la información comercial, el contenido neto, la cantidad de etanol y de los llamados componentes volátiles (metanol, alcoholes superiores y aldehídos), así como los azúcares y el contenido energético que aportan. También se consideró si tenían (o no) información verídica en sus etiquetas.
¿Cuál es el mejor vodka que puedes tomar, según Profeco?
El mejor vodka que puedes comprar es Eristoff y también es uno de los más económicos, pues tiene un precio de 135 pesos en establecimientos como Bodegas Alianza. La información que ofrece al consumidor es completa y su contenido energético es de 206 kilocalorías por cada 100 mililitros; aparte del volumen de alcohol es de 37.5 por ciento.
Te podría interesar
Eristoff es un vodka originario de Francia, "de grano puro, limpio y crujiente", de acuerdo con la información de dicha marca; el sabor que tiene es de manzana verde. Esta bebida fue creada por Nicolai Alexandrovich Eristoff desde 1806, quien empleó carbón para filtrar el grano destilado, una técnica originaria de Rusia.
Otros vodkas que también resultaron bien evaluados por la Profeco son Gorloska y Karat, que tienen un precio de 93 y 135 pesos, de manera respectiva. Ambos productos salieron bien evaluados en la información que ofrece al consumidor y ostentan un volumen de alcohol superior al 40 por ciento y componentes volátiles.
¿Cuáles son las marcas de vodka que 'no cumplen', según Profeco?
- Kerenki: tuvo 2 por ciento menos del contenido neto declarado.
- Oso Negro: no demostró la leyenda 'el vodka número uno de México'.
- Zaverich Premium: tuvo 1.9 por ciento menos de lo declarado.
¿En qué debo fijarme al comprar un vodka?
En primer lugar, las personas deben saber qué variedad de vodka van a escoger, por ejemplo, si quieren mezclarlo con otras bebidas (como refresco o agua mineral), lo mejor será elegir todos aquellos productos que guardan un mayor grado de pureza; es importante recordar que esta bebida se hace con base en el fermento de trigo, cebada y hasta papa.
Ahora bien, el vodka (sin importar la marca) sólo se debe comprar en locales autorizados y las personas deben cerciorarse que la botella cuente con el marbete de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), aparte de que cuenten con su código de barras y botella no se encuentre dañada o alterada.
El líquido del vodka debe ser cristalino y puro, sin imperfecciones como polvo, hebras o cualquier otro elemento ajeno a la bebida. La Profeco reitera que estas bebidas alcohólicas NO deben ser consumidas por menores de 18 años, mujeres embarazadas o personas que van a conducir tras una reunión.