La leche es un alimento considerado dentro de la canasta básica de los mexicanos, por ello, al ser un producto de los más requeridos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se dio a la tarea de investigar a las distintas marcas de leche.
En el mercado existe una infinidad de marcas de leche que varían desde sus beneficios, tipos y precios. Regularmente las personas llegan a consumir aquellas marcas que son más comerciales, desconociendo totalmente si son las más saludables o no.
¿Cuál es la leche más comercial, pero que no tiene buena calificación?
La leche Lala deslactosada es una de las más comerciales, se vende por sus beneficios, ya que te ayuda a no inflamarte y a que la leche no te caiga tan pesada, sin embargo, no obtuvo una buena calificación por parte de la Profeco.
Contiene 8.62 gramos de proteína, 4.33 gramos de grasa, 11.26 gramos de carbohidratos, y 118 gramos de contenido energético.
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Pero, a pesar de ser ‘buena’, Profeco la calificó como una marca que NO CUMPLE con el contenido de sólidos no grasos y la densidad mínima que establece la NOM-155-SCFI-2012.
¿Qué analizó Profeco en la leche Lala y las otras marcas?
En un estudio realizado en el 2022, el laboratorio de Profeco analizó 20 productos de leches: parcialmente descremadas, deslactosadas, semidescremadas/ deslactosadas, y leches enteras.
Dentro de su estudio comprendió lo siguiente:
Proteína: Se constató que tuvieran la cantidad de proteína que especifican las normas y que, además de esta proteína, el 80% fuera caseína.
Grasa: Se verificó la cantidad, de acuerdo a su denominación y que las leches tuvieran solamente la grasa específica de la leche (butírica).
Contenido energético: Evaluaron el contenido en 250 ml de producto.
Carbohidratos: Profeco evaluó el contenido de carbohidratos en 250 ml de producto.
Calidad sanitaria: Profeco evaluó la calidad sanitaria para descartar microorganismos que representen un riesgo para el consumidor como la salmonella.