Estilo de vida

BEBIDAS

¿Qué tan buena es la Mirinda, según Profeco?

Para saber qué tan buena es la Mirinda, refresco de la marca PepsiCo, la Profeco la sometió a distintas pruebas en un estudio de calidad.

La Profeco evaluó a la Mirinda para saber qué tan buena es.Créditos: Rocío Martínez / Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Mirinda es uno de los refrescos de naranja más conocidos en México desde hace décadas y uno de los favoritos de muchas personas; si tú también eres un amante de esta bebida, a continuación te contamos qué tan buena es según un estudio de calidad realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Este refresco, cuyo nombre en Esperanto significa ‘admirable o maravilloso’, nació en España durante la década de 1950 y fue registrado por la marca PepsiCo. Aunque actualmente es una de las bebidas más conocidas por las y los mexicanos, en su país de origen ya no está a la venta.

Al igual que otros refrescos, la fórmula de la Mirinda incluye ingredientes cuyo consumo en exceso pueden ser dañinos para la salud, como azúcares, edulcorantes, colorantes, saborizantes o cafeína.

¿Qué tan buena es la Mirinda? Esto dice Profeco

Para saber qué tan buena es la Mirinda y otros refrescos que se venden en tienditas, tiendas de conveniencia o supermercados, la Profeco realizó un estudio de calidad en el que evaluó su etiquetado, calidad sanitaria y contenido.

Estas fueron las observaciones y calificaciones que obtuvo la Mirinda en las pruebas de la Profeco:

  • Este refresco no es recomendado para niñas y niños debido a que contiene edulcorantes
  • Contiene jarabe de maíz de alta fructosa. Este compuesto ha causado polémica pues estudios señalan que las personas que consumen bebidas con este ingrediente no sienten saciedad, por lo que no moderan su consumo
  • Tiene dos sellos: exceso de calorías y exceso de azúcares
  • Contiene 5.3 g de azúcares por cada 100 ml: 2.6 g de fructosa, 2.1 gramos de glucosa y 0.5 gramos de sacarosa
  • Una botella de Mirinda de 600 ml contiene un total de 31.8 g de azúcares; esta cantidad excede el límite diario recomendado de azúcares por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que es de 25 g.
  • Su fórmula contiene dos edulcorantes no calóricos: Acesulfame K –200 veces más dulce que el azúcar- y Sucralosa -600 veces más dulce que el azúcar-.
  • No contiene cafeína
  • Su contenido energético es de 21 kcal por cada 100 ml
  • Cumplió con las pruebas de etiquetado y contenido neto
De acuerdo con Profeco, la Mirinda no es un refresco recomendado para niños. Foto: Pepsico

Expertos advierten que consumir en exceso bebidas azucaradas incrementa el riesgo de padecer problemas de obesidad y sobrepeso, por lo que recomienda moderar su consumo.

De acuerdo con un estudio de calidad de la Prodeco, la Mirinda es uno de los 10 refrescos que más azúcar contiene, además de que su fórmula incluye ingredientes que no lo hacen recomendable para menores de edad.