Estilo de vida

PERRITOS

¿Por qué ronca tu perrito? Esto debes hacer si no te deja dormir

Los perritos también roncan de vez en cuando; te decimos cuál es la razón y qué debes hacer.

Perritos: te contamos la razón por la que roncan... puede ser peligroso Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Los perritos representan una parte importante de la vida de muchas personas, por lo que es importante saber más acerca de ellos y sus acciones, por ello; mencionaremos cuál es la razón por la que estas mascotas pueden llegar a roncar y qué deben hacer sus dueños al respecto.

Muchos dueños o tutores de 'lomitos' suelen pensar que es algo normal debido a que lo relacionan con los ronquidos de los humanos, pero en ambos casos puede ser un problema. 

¿Por qué roncan los perros?

Las razones por las que roncan los perros pueden ser por diferentes factores, pero los principales son los siguientes: 

1. La forma de su hocico 

Las razas de perros con el hocico achatado, o braquicéfalos, como el pug, bóxer y chow chow, entre otros, cuentan con un cráneo más pequeño, fosas nasales reducidas, traquea estrecha y paladar blando más largo, lo que hace que produzcan un ronquido. 

El exceso de tejido en el paladar es lo que provoca que, al respirar, se haga un aleteo en la zona y así se genere el ronquido, aunque no todos los perros de estas razas lo manifiestan.

Pug. Créditos: Pixabay

2. Sobrepeso

Los animales con obesidad o sobre peso tienden a acumular tejido adiposo en el abdomen, el cuello y los tejidos que rodean la traquea, lo cual dificulta la actividad mecánica de la respiración. Afecta a animales de cualquier raza y se presenta en aquellos que no son alimentados de forma correcta, que no hacen actividad física adecuada y que son mayores.

Perrito. Créditos: Pixabay

3. Mala posición al dormir

Cuando los perritos duermen en ciertas posiciones son más propensos a roncar, por ejemplo, cuando tienen la cabeza colgando, la nariz se apoya contra alguna superficie; tienden a dormir boca arriba; en posiciones poco habituales o cuando están muy agotados.

Perro dormido. Créditos: Pixabay

4. Enfermedades respiratorias

Los dueños pueden confundir el ronquido con la aparición de sonidos extraños al dormir, por lo que es importante diferenciar el ronquido clásico de sonidos como sibilancias o estertores.

Se presentan cuando el animal tiene una afectación por enfermedades respiratorias como el síndrome respiratorio infeccioso canino, inflamación de las vías aéreas, edema pulmonar, enfermedades cardíacas o respiratorias, presencia de quistes o tumores, resfriados e incluso alergias, las cuales puede provocar un aumento de secreciones.

Perrito. Créditos: Pixabay

5.Ronquidos transitorios

Estos ronquidos se pueden presentar únicamente durante ciertos períodos, los cuales pueden ser por la presencia de objetos extraños en las fosas nasales, que pueden ser inspirados al olfatear o curiosear diferentes texturas o elementos, e incluso por comer con apetito voraz.

Perrito. Créditos: Pixabay 

¿Qué hacer si tu perrito ronca?

De acuerdo con información de Gabriel García, medico veterinario que escribió en el diario "La Nación", lo primero es tener mucha paciencia para evitar que los sonidos poco agradables deterioren la relación que los dueños tienen con sus mascotas.

Luego, se debe identificar el momentos en el que el perro es más propenso a roncar con el fin de descartar una enfermedad o condición en particular.

Si es por sobrepeso, se debe mejorar la alimentación y propiciar a que el perro tenga actividad física, mientras que por mala posición es importante brindarle al 'lomito' un lugar óptimo para descansar. 

Sin embargo, en todos los casos es importante que los dueños acudan con un veterinario para que este pueda hacer una valoración completa y determinar la causa de los ronquidos, así como una posible solución._con información de La Nación