En caso de que desees visitar los lugares para beber la mejor cerveza del mundo y que se ubican en la CDMX, debes de ir preparado y no hay mejor manera de hacerlo que con el conocimiento de cómo catar una 'chela' porque, similar a lo que ocurre con el vino, esta bebida alcohólica cuenta con una serie de notas (de sabor y olor) sobre todo cuando son elaboradas de manera artesanal.
La cerveza no sólo es una bebida para las reuniones sociales o fiestas, sino que también sirve para acompañar desde pizzas hasta cortes de carne, gracias a que por su sabor sirve como un buen maridaje. Apreciarla de manera profesional incluye varios aspectos. desde la espuma, la tonalidad, el sabor, el aroma, entre otros.
¿Cuál es la forma correcta de catar una cerveza?
El primer paso es servir la cerveza de manera correcta: los expertos aconsejan que sea en un ángulo de 45 grados e inclinando el vaso (o tarro) de manera lenta. De acuerdo con el portal Hacer Cerveza Artesanal, no se debe generar demasiada espuma, pues esto ocasiona un efecto conocido como descarbonatación.
Ahora bien, el siguiente paso para catar una cerveza de manera correcta es apreciar dos cosas: la cantidad de espuma que genera en la corona y el tiempo dura, pues entre más lo haga, mayor será su graduación alcohólica; mientras que también se debe apreciar la tonalidad, sobre todo si el líquidos es brillante u opaco, aparte de qué aspecto toma a contraluz.
Te podría interesar
Lo siguiente es identificar los aromas que desprende esta bebida alcohólica: se debe mover en círculos el vaso, de manera pausada y acercarlo lo mayor posible a la nariz. Existen un par de aromas principales: los malteados, que son notas de cereales, así como de caramelo, chocolate, café o galleta; así como los lupulados que remiten a cítricos, florales y herbales.
Pero lo que no puede faltar al catar una cerveza es probar su sabor, para lo que se debe dar un ligero sorbo a la bebida y dejarla tanto en la lengua como el paladar. Se pueden detectar tres clases de sabores principales: los malteados (a cereal y dulces), lupulados (amargos) y especiales que le dan su toque único a cada creación.
¿En qué tipo de vaso debe servir cada variedad de cerveza?*
- Stange (o tubo): lager, bock y pilsener.
- Pilsener: lager y pilsener.
- Weizen: weizen (cervezas de trigo).
- Cáliz: weisse, bock y dubbel.
- Tarro: ale, lagers y pilseners.
*De acuerdo con información de El País
¿Cómo llegar a ser un experto en catar cerveza?
Antes que nada, todo consumo de cerveza debe ser con moderación, ya que se trata de una bebida alcohólica. Para llegar a ser un catador experto o hasta profesional lo mejor será probar distintas variedades, desde las que son de baja fermentación (lager) hasta las de fermentación alta (ale).
Es importante que la persona esté abierta a probar todo tipo de marcas y sin obedecer a prejuicios, sobre si una cerveza es cara y otra económica, o una es comercial y otra artesanal. Tomar mucho tiempo para degustar tan sólo una 'chela' ayudará a apreciar de mejor modo sus aromas y sabores.
Compartir las experiencias o resultados con otras personas interesadas en el tema, no sólo ayudará a la retroalimentación, sino que le abrirá un abanico de nuevas recomendaciones de cerveza, así como de nuevas oportunidades para mejorar sus habilidades al momento de catar y así, poco a poco, ganar mayor experiencia.