Estilo de vida

PLANTAS

Este árbol es más tóxico que tu ex… y seguramente jugaste con él

Existe un árbol muy popular en parques y calles mexicanas que puede ser peligroso para tu salud.

El árbol de colorín es sumamente tóxico Créditos: ESPECIAL
Escrito en ESTILO DE VIDA el

México es un país rico en vegetación, de hecho se tienen registros de que existen más de 21 mil especies de plantas con flores, de las cuales desconocemos sus aportaciones y riesgos. Tal es el caso de un árbol con el que jugaste cuando eras niño, pero que seguramente desconocías que podría ser peligroso para tu salud.

Se trata del árbol de colorín o también conocido como zompantle, mismo que es sumamente común encontrarlo en parques y calles mexicanas, por lo que sus hojas y sus frijoles de color rojizo eran el mejor método de entretenimiento para los pequeños.

Esta especie es un árbol que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura, tiene ramas con espinas, flores de color rojo encendido y forman como penachos vistosos, mientras que sus semillas son similares a un frijol y también son de color rojo intenso.

El colorín fue un árbol sagrado para los aztecas, quienes solían usarlo con fines medicinales, tal y como lo siguen haciendo en la actualidad los tarahumaras.

¿Por qué puede ser peligroso el árbol de colorín?

No obstante, pese a su importancia desde la época prehispánica, algo que muy pocos saben es que esta especie puede ser dañina para la salud de las personas en caso de que llegue a consumirse.

Y es que el jugo que suelta la flor exprimido y depositado en la boca de los niños les puede producir sueño. Además, puede contener alcaloides, tales como la eritralina y la erisodina, cuya ingestión puede ser peligroso para el organismo.

Por su parte, las semillas son tóxicas debido a que contiene eritroidina, el cual es un poderoso paralizante de músculos, también contiene eritroresina que provoca o estimula el vómito, coralina y ácido eritrico.

UNAM

Sin embargo, el uso correcto del zompantle puede traer grandes beneficios para la salud, pues según los curanderos tradicionales ayuda a calmar el dolor de muelas a través de la semilla molida; una infusión se utiliza como sedante y para combatir el insomnio; y también ayuda a controlar las convulsiones.

En tanto que sus flores son utilizadas en guisados, se preparan hervidas, fritas, en pipían o con huevo, ya que poseen un gran contenido de proteínas y lípidos. Para ello, se recomienda hervirlas en agua antes de consumirlos para eliminar los alcaloides y no provoquen sueño o causen alguna toxicidad.

Los frijoles del árbol de colorín son considerados como un amuleto, pues se tiene la creencia de que es símbolo de protección y fortuna, por lo que se aconseja llevarlos a todos lados para que sirvan como limpiadores de malas energías y contra el mal de ojo._ Con información de México Desconocido y Semarnat