Estilo de vida

GASTRONOMÍA

¿De qué esta hecha la cajeta y qué tan saludable es? No creerás la respuesta

La cajeta esconde unos ingredientes que quizá desconocías…

¿Sabías el origen de la palabra cajeta?Créditos: iStock
Por
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cajeta es un dulce típico que se utiliza para acompañar diversos postres, desde hot cakes y gelatinas, hasta helados. Es uno de los alimentos más consumidos en nuestro país, pero que pocos saben de qué está hecho en realidad.

Todos conocemos el sabor de la cajeta, la textura y hasta el color y consideramos que seguro proviene de la leche y de muchísima azúcar, ¿es cierto? Te decimos.

Origen y significado de la palabra ‘Cajeta’

A la cajeta originalmente se le conocía como “dulce de cajete de Tejamanil” debido a que se comercializaba en cilindros hechos de madera llamados “cajetes”.

Pero actualmente este producto recibe diferentes nombres según la región donde se consuma.

¿De qué está hecha la cajeta?

Muchos son fan de este dulce, pero pocos saben de qué está hecha la cajeta. Tradicionalmente, se elabora mediante la combinación de leche de caprino (cabra), azúcar, esencia de vainilla, canela y bicarbonato. 

Los ingredientes se ponen a hervir a fuego lento, en un recipiente de cobre o de acero inoxidable por varias horas; se mezclan constantemente con una cuchara grande de madera, hasta obtener una consistencia espesa de color café. 

¿Sabías que se elaboraba de leche de cabra y que además lleva bicarbonato? Seguramente no, por ello es importante conocer los ingredientes que componen los alimentos que consumes.

¿Qué tan saludable es la cajeta?

La Revista del Consumidor refiere que la cajeta contiene los siguientes valores nutricionales:

  • Proteína
  • Grasas
  • Calcio
  • Sodio

Asimismo, de acuerdo con el sitio de My fitness pal, especializado en temas de ejercicio y alimentos, una cucharada de este dulce contiene alrededor de 131 calorías, la mayoría son carbohidratos (86%) seguido de una mista cantidad de grasas (7%) y proteína (7%). Se pueden quemar con 20 minutos de ciclismo y 13 de correr.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda consumirla con moderación por su alto contenido en azúcar y que las personas que padecen diabetes consideren abstenerse a consumir este dulce.