El helado es algo que se ha vuelvo algo muy común entre los postres mexicanos y aunque todos los días lo vemos por las calles, o en nuestra casa, pocos saben realmente cómo se le llama al utensilio para servirla en forma de bolas. Aunque algunos lo conocen como “sacabolas” o “cuchara para helado”, lo cierto es que este no es su verdadero nombre. Aquí te contamos.
¿Cómo se le llama a la cuchara para el helado?
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), a la herramienta que funciona para servir el helado en forma de esfera se le conoce como “Funderele”, aunque aún no esté incluido en el diccionario. Así lo confirmó recientemente en Twitter, donde generó un debate sobre cómo le decían en cada región.
“Para referirse al objeto de la imagen, usado para servir helado en forma de bola, a veces se emplea “funderele” (voz cuya incorporación al diccionario académico está en estudio)”, escribió la RAE.
Esta palabra tiene un origen etimológico del latín que surge del verbo “fundir” “verter” o “derretir” y que da forma o sirve como molde para objetos, por lo que también hace referencia a la forma en la que se sirve el helado o “fundir el helado”.
Te podría interesar
Los usuarios que respondieron al tuit, ofrecieron sus propios nombres del utensilio. Algunos lo llamaron “Bolero para helado”, “Fundillorele”, “Boleador” y “el de la nieve”.
¿Qué capacidad tiene una cuchara de helado?
Por lo pronto, mientras la RAE lo añade y oficializa en la lengua española, el utensilio de cocina se puede adquirir a través de las plataformas de Internet o en el supermercado con el nombre de “cuchara para helado” y varía su precio de acuerdo a la calidad del metal.
En cuanto a la capacidad, el promedio de cada porción de helado que se toma con el funderele es de 2 onzas o 57 gramos.