El café es una bebida ampliamente consumida en todo el mundo, apreciada tanto por su sabor como por su efecto estimulante en el cuerpo y la mente. Una de las formas de extracción es por cafetera y aunque resulta ser uno muy veloz, existe la incógnita sobre cuánto tiempo podemos dejarlo allí sin que pierda sus propiedades o "se eche a perder".
Aunque no existen evidencias científicas que afirmen que no se debe consumir el café del día anterior, se sabe que el aroma va desapareciendo con el tiempo y también se oxida cuando está en contacto con el oxígeno. Por lo tanto, se recomienda beber el café lo más pronto posible a cuando sea preparado.
No obstante, si el café permanece destapado en la cafetera, podría estar en contacto con partículas de polvo y bacterias y, por lo tanto, se creará una capa de moho en la superficie a partir de las 48 horas posteriores. Por lo tanto, no es saludable ingerirlo. Cabe destacar que si esto sucede, es importante lavar bien la cafetera para poder utilizar de nuevo.
Una forma de mantener el café lo más fresco posible es prepararlo frío (también conocido como cold brew) y en refrigeración, ya que tiene una vida más larga de hasta por dos semanas.
Te podría interesar
La manera correcta de preparar café en cafetera
Aunque cada método de extracción tiene sus propias maneras de preparación, el de la cafetera es una de las más sencillas. Una vez que está el café molido para el filtro de malla o papel, basta con verter la cantidad adecuada y dejar que la cafetera haga lo suyo.
La marca Starbucks, por ejemplo, sugiere verter 10 gramos de café molido por cada 180 mililitros de agua. Es decir, dos cucharadas de café por cada taza de café. Una vez que la cafetera deje de gotear, el café estará listo. Es importante seguir este último paso debido a que si se interrumpe, podría cambiar el sabor.
¿Qué beneficios tiene el café?
Mientras no se beba en exceso, el café puede aportar distintos beneficios para quien lo consume. Según informes recuperados por Mayo Clinic, el café puede ofrecer protección contra las siguientes enfermedades:
- Parkinson
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
- Ataques al corazón y accidente cerebrovascular
Sin embargo, dado a que cada cuerpo es distinto, advierten que si el consumidor tiene efectos secundarios negativos al momento de beber café, como acidez estomacal, nerviosismo o insomnio, es recomendable dejarlo y acudir con un nutriólogo.