Seguramente te has visto al espejo y has jurado que un lado de la cara te gusta más que el otro. Esto no es simple percepción, de acuerdo con científicos que se han dado a la tarea de analizar esto, han encontrado que es el perfil izquierdo es el que se ve mejor por la mayor intensidad en las emociones que se concentran allí.
Uno de los estudios, publicado en la revista Experimental Brain Research en 2012, encontró que la mayoría de las personas involucradas en un experimento tuvieron una preferencia por el lado izquierdo de la cara femenina y masculina.
En el análisis, los investigadores de la Universidad de Wake Forest pidieron a los participantes a calificar “el lado atractivo” de los rostros de hombres y mujeres en unas fotografías. Estas fueron presentadas a blanco y negro.
Además, confirmaron los resultados al medir el tamaño de las pupilas de los participantes cuando hacían la elección, debido a que las pupilas se dilatan cuando miran algo que es agradable.
Te podría interesar
Sobre los resultados, Kalsey Blackburn y James Schirillo, que fueron los encargados del estudio, dijeron: “Nuestros resultados sugieren que las mejillas izquierdas de las poses tienden a exhibir una mayor intensidad de emoción, lo que los observadores encuentran más agradable estéticamente”.
Otro estudio realizado en 2021 confirmó esta hipótesis. Investigadores de La Trobe University, en Melbourne, pidió a 81 personas que observaran dos grupos de imágenes y seleccionaran cuáles de ellas les transmitía más felicidad; la mayoría escogió el lado izquierdo.
Los resultados, según indican, sugieren que el perfil influye en la percepción de las emociones faciales. “El estudio ofrece más información sobre el papel dominante del hemisferio derecho en el procesamiento de las emociones personales”, concluyeron.
Ahora que ya lo sabes, cuestiónate, ¿cuál lado de la cara me gusta más? Si es el izquierdo, te sumas a estos grupos de personas.