Jarabe de maíz de alta fructuosa, ¿te suena familiar esa palabra? Pocas personas en el mundo saben en realidad qué están consumiendo o investigan los ingredientes de los productos o comidas que consumen y este jarabe está presente en la mayoría de los alimentos y bebidas.
Hace unos días, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), publicó en su Revista del Consumidor, una lista de refrescos y bebidas que contienen Jarabe de maíz de alta fructuosa y que los hacen peligrosos o dañino para el consumo de los niños, ¿pero sabes en realidad de qué se trata este jarabe? Te decimos…
¿Qué es el jarabe de maíz de alta fructuosa?
El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (JMAF) es un tipo común de azúcar añadido que se usa en alimentos y bebidas envasados.El edulcorante líquido se obtiene a partir del almidón de maíz y está compuesto en un 30% por amilosa y un 70 % por amilopectina.
Los azúcares se agregan a los alimentos por una variedad de razones, una de las cuales es para proporcionar dulzura.
Te podría interesar
¿El jarabe de maíz de alta fructuosa es un azúcar natural o añadido?
Se considera un azúcar añadido porque solo lo consumimos de alimentos y bebidas envasados a los que se ha añadido durante la fabricación.
¿Por qué se agrega jarabe de maíz de alta fructuosa a los alimentos y bebidas?
El jarabe de maíz de alta fructuosa no se vende directamente a los consumidores en las tiendas de comestibles, solo se usa comercialmente en artículos como productos horneados, bebidas, dulces, alimentos enlatados y envasados, condimentos, mermeladas, yogurts y otros alimentos endulzados.
¿Es peor que el azúcar?
De acuerdo a expertos, Sí. Ya que que aporta cantidades más altas de fructosa que el azúcar normal, el jarabe de maíz tiene un índice glucémico aún mayor es decir, que dispara aún más rápido los niveles de glucosa en la sangre. Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas.
¿Por qué el jarabe de maíz de alta fructuosaes dañino para la salud?
Estudios demuestran que el consumo del jarabe de maíz de alta fructuosa es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas como:
- hipertensión arterial
- Diabetes
- Enfermedades del corazón
De acuerdo a Animal Gourmet el jarabe de maíz de alta fructosa es un negocio redondo. “Esta azúcar tiene una capacidad de endulzar mucho más potente; por este motivo se utiliza en menores cantidades resultando más barato”. La popularidad del jarabe de maíz de alta fructosa tuvo un efecto que no se ha podido frenar ya que ofrece a la industria algo que daba saciedad a los consumidores y servía para adicionar y endulzar a un precio más bajo.