El refresco Pepsi es uno de los que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) tachó como dañinos para los niños, ¿por qué? Te decimos…
Los laboratorios de la Profeco hicieron un estudio donde analizaron 46 productos: 22 que no adicionan azúcares y edulcorantes, 15 calóricos, 7 sin edulcorantes no calóricos, 1 bajo en calorías; y el otro sin edulcorantes no calóricos, pero con cafeína. Dentro de estos productos se analizó al refresco Pepsi.
¿Qué evaluó Profeco en la Pepsi y demás bebidas?
Calidad sanitaria
Se realizaron pruebas microbiológicas para asegurar la inocuidad de los productos, verificando que cumplieran con lo establecido en la NOM-218-SSA1-2011. “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba”.
Te podría interesar
Azúcares
Se determinó la cantidad de azúcares totales en las bebidas, ya fuera fructosa, glucosa, sacarosa o mezclas de ellas.
Contenido energético
En todos los productos se determinó el contenido energético utilizando el factor de conversión de 4 kilocalorías por gramo, Para ello, se calcula el aporte energético de los azúcares multiplicando cada gramo de azúcares por cuatro.
Cafeína
Se comprobó el contenido de la cafeína para evaluar que se cumpliera con las leyendas de advertencia.
¿Por qué la Pepsi no es recomendable para niños?
La Profeco encontró que la información al consumidor que tiene el refresco Pepsi es buena, así como el contenido neto, sin embargo, hay algo que llamó la atención y se trata de que contiene Jarabe de maíz de alta fructuosa, por lo que colocó una etiqueta amarilla que dice NO RECOMENDABLE PARA NIÑOS.
¿Pero qué es el jarabe de maíz de alta fructuosa? Se trata de un tipo común de azúcar añadido que se usa en alimentos y bebidas envasados.El edulcorante líquido se obtiene a partir del almidón de maíz y está compuesto en un 30% por amilosa y un 70 % por amilopectina.
¿La Pepsi es mala para la salud de los niños?
Profeco lo calificó como NO apto para niños debido a la concentración de jarabe de maíz de alta fructuosa, que, de acuerdo a expertos, es más dañino que el azúcar ya que que aporta cantidades más altas de fructosa que el azúcar normal.
El jarabe de ma??z tiene un índice glucémico aún mayor es decir, que dispara aún más rápido los niveles de glucosa en la sangre. Estudios demuestran que su consumo es una de las causas de la obesidad, y que además favorece el riesgo de enfermedades crónicas.