Estilo de vida

REFRESCOS

¿Qué contiene el refresco Tonicol? Aquí la respuesta

El Tonicol es un refresco mexicano popular entre los consumidores, pero pocos conocen de qué está hecho.

El Tonicol es fabricado por una refresquera de Sinaloa. Créditos: Unsplash / Tonicol
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El resfresco Tonicol ha estado en el mercado mexicano por varias décadas, y desde entonces se ha convertido en el favorito de los consumidores. Su sabor diferente a los tradicionales conquistó el paladar hasta de los más exigentes, y con el paso del tiempo su popularidad solo se ha incrementado. 

Tonicol es un refresco “orgullosamente mexicano”, pues es fabricado por Grupo El Manantial, refresquera originaria de Sinaloa, específicamente del pueblo del Rosario. 

Según cuentan en su sitio web, esta bebida recibe el nombre de Tonicol en honor a su inventor, Antonio Espinoza de los Monteros. Por si no lo has notado, es el diminutivo del apelativo antes mencionado. 

¿De qué está hecho el Tonicol? 

Aunque el Tonicol es muy popular y conocido en los estados de México, es posible que no conozcas de qué está hecho, o cuáles son los ingredientes que lo hacen tan delicioso. 

En el sitio web oficial de esta bebida icónica, describen que está hecha “con ingredientes de más alta calidad y un delicioso sabor a vainilla”. Mencionan también que se realiza con una fórmula desarrollada desde hace más de 100 años, sin embargo, no dan más detalles sobre el proceso para elaborarlo.

Un refresco Tonicol de 600 mililitros contiene 300 calorías y en la etiqueta se leen los siguientes ingredientes: 

  • Agua carbonatada 
  • Azúcares añadidos (azúcar jarabe de maíz de alta fructosa)
  • Ácido cítrico 
  • Concentrado Tonicol (no explica cómo se realiza)
  • Saborizantes naturales e idénticos al natural  
  • Carmín 
  • Caramelo 
  • Benzonato de sodio

¿Qué dijo la Profeco sobre el refresco Tonicol? 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio a varios refrescos que están en el mercado, entre ellos, el Tonicol, y determinó que cumplió en los puntos de: información al consumidor, contenido neto, además no contiene cafeína, ni edulcorantes no calóricos. 

Cabe resaltar que un envase de 600 ml contiene 73.2 gramos de azúcares, por lo tanto, presenta dos sellos de advertencia: exceso calorías y exceso azúcares.