Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

¿Qué tan bueno es el refresco de vainilla Tonicol? Esto dice Profeco

La Profeco analizó las cantidades de azúcares que presentó el refresco de vainilla Tonicol.

El refresco Tonicol, con más de 100 años de historia, no contiene edulcorantes no calóricos, según la Profeco. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El refresco es una bebida que muchísimas personas beben a diario en México, siendo el país que más lo consume en el mundo, pero ¿qué tan bueno es el tonicol de vainilla? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Y es que la dependencia le hizo un análisis a varias marcas del producto, donde a todos les revisó su información comercial, que el contenido neto fuera el mismo que el declarado, el contenido energético, si tenían o no cafeína, la cantidad y tipo de azúcares, entre otras.

"Se verificaron leyendas mediante evaluación documental, así como el uso de símbolos kósher, contenido de edulcorantes no calóricos y conservadores", se especificó en la edición más reciente de la Revista del Consumidor. 

¿Qué tan bueno es el refresco ToniCol? Esto dice la Profeco

Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró que el refresco Tonicol tenía las siguientes características y especificaciones

  • Tonicol (refresco sabor vainilla/ 600 ml)

Esta bebida cumplió con su información al consumidor y la cantidad de contenido neto declarada, además de que no contiene cafeína, ni edulcorantes no calóricos. Por lo que no tuvo ninguna irregularidad. 

Pero sí presenta jarabe de glucosa y fructosa. Además tiene 76.2 gramos (g) de azúcares por envase, lo que representa un total de 12.7 g de azúcares por cada 100 mililitros (ml) de bebida. 

El refresco Tonicol cumplió con las especificaciones evaluadas por Profeco. Créditos: Revista del Consumidor

"Los azúcares pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en exceso. La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 g, aunque es mejor si se reduce a 25 g al día", se indica en la Revista del Consumidor.  

La Profeco señala que el consumo excesivo de los refrescos y de las bebidas saborizadas se relaciona con la obesidad, el cual es un problema de salud que afecta en México y el mundo. 

¿Desde cuándo existe el refresco Tonicol?

El refresco Tonicol tiene más de 100 años de historia y se considera que fue el primero de origen mexicano, ya que en la fábrica La Eureka, fundada en 1880 en el estado de Sinaloa, se hacía la bebida aunque con el nombre de Tony-Co. 

Posteriormente La Eureka y La Azteca, ambas de origen sinaloense, se fusionaron y en 1947 se creó la empresa El Manantial S.A. de C.V., la cual continúa haciendo el producto. 

Actualmente puedes encontrar el refresco de vainilla Tonicol en algunos supermercados, restaurantes y hasta en las tiendas naturistas.