¿Te echas un refresquito para acompañar tus tacos al pastor? Quizá esta bebida azucarada es lo que usualmente usas para combinar diversos platillos mexicanos. Y, ¿qué hay de la bebida Manzanita Sol? ¿Es buena para las y los niños? Esto dice la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Aunque el refresco por excelencia ocupa un lugar esencial en las mesas de las y los mexicanos, su consumo excesivo puede provocar obesidad y desencadenar enfermedades cardiovasculares
Y es que México es el país que más bebidas de este tipo consume en el mundo, de acuerdo con un estudio de Yale citado por Food News Latam. Es así que la Profeco se dio a la tarea de analizar 46 productos relacionados a los se les aplicaron las siguientes pruebas:
- Información al consumidor
- Veracidad en la información
- Contenido neto
- Calidad sanitaria
- Azúcares
- Cafeína
- Contenido energético.
Entre las bebidas está la Manzanita Sol -en su presentación de 355 mililitros-. Sobre ella, la Profeco encontró "no es para niños". Lo anterior se debe a que el envase tiene 17.8 gramos de azúcares y el total de estas es 5.0 gramos por cada 100 mililitros. Aunado a esto, identificó que contiene jarabe de maíz de alta fructosa.
Te podría interesar
Esto enciende las alertas porque la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 gramos, aunque es mejor si se reduce a 25 gramos al día.
Asimismo, la OMS recomienda que, si se ingieren azúcares libres, aporten menos del 10 por ciento de las necesidades energéticas totales.
Y menciona que se pueden observar mejoras en la salud si se reducen a menos del 5 por ciento. Esta proporción equivale a menos de un vaso de 250 mililitros de bebida azucarada al día, de acuerdo con el organismo.
"Contiene edulcorantes. No recomendable en niños", reitera la dependencia a través de los sellos establecidos por el nuevo etiquetado frontal para prevenir y controlar la obesidad en México e incluir en la lista de ingredientes los "azúcares añadidos".
¿De qué están hechos los refrescos?
La advertencia anterior se refuerza al saber que los refrescos en sus principales ingredientes contienen agua natural, gasificada o mineralizada; aditivos alimentarios conservadores como acidulantes, colorantes y saborizantes; y azúcares: azúcar (sacarosa), jarabe de alta fructosa, jarabe de azúcar de caña, jugos de frutas, entre otros.
¡Recuerda! No es lo mismo azúcar o azúcares. En este tenor de ideas, el azúcar -sacarosa- es aquella que se obtiene de la caña o de la remolacha azucarera. Sin embargo, los azúcares son carbohidratos que se alojan en alimentos o bebidas o incluso se pueden añadir.
Además, algunos refrescos pueden prescindir de los conservadores debido a que dentro de su composición tienen ácidos fuertes que hacen que las bebidas tengan un pH entre 2 y 7, rango en el cual no es propicio el desarrollo de microorganismos.
También hay edulcorantes no calóricos, mismos que son aditivos en reemplazo del azúcar. A estos se les reconocen efectos metabólicos negativos como:
- Disminución en la sensibilidad de la insulina.
- Aumento de concentración de glucosa sanguínea.
- Habituación al sabor dulce en la población infantil.
Y tú, ¿qué refresco consumes más? Te contamos cuáles son los cuatro refrescos que contienen cafeína y que NO deben tomar los niños, según Profeco.