Los refrescos forman parte de las bebidas más consumidas a nivel nacional debido a que se toman en reuniones, fiestas, en el puesto de tacos y hasta en las comidas en casa, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) encontró que 4 de ellos mentían sobre una Norma Oficial Mexicana.
Y es que en su más reciente número de la Revista del Consumidor, se presentaron los hallazgos que la dependencia le hizo a 46 productos, 22 que tienen azúcares y edulcorantes no calóricos, 15 sin calorías, 1 bajo en calorías, 7 sin edulcorantes no calóricos y 1 más sin edulcorantes no calóricos, pero sin cafeína.
A todos ellos les revisó su etiqueta (caducidad, ingredientes, país de origen, leyenda precautoria cuando contiene espartame, etcétera), la cantidad de cafeína, el contenido energético, la calidad sanitaria, la veracidad de la información de las leyendas, el contenido neto y los azúcares.
"Se determinó la cantidad de azúcares totales en las bebidas, ya fuera fructosa, glucosa, sacarosa o mezclas de ellas", se indicó en la publicación.
Estos 4 refrescos mienten: incumplen una norma oficial mexicana
La Profeco encontró que los siguientes 4 refrescos mienten al decir que cumplen la Norma Oficial Mexicana NOM-218-SSA1-2011, pero no lo demuestran, por lo que incumplen la NOM-051-SCFI/SSA1-2010:
- Barrilitos (sabor ponche tropical de 2 Litros): incumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 pues dice contener fructosa y presenta Jarabe de Alta Fructosa, además de que presume cumplir con la NOM 218 y no lo demuestra.
- Sangría señorial (bebida carbonatada sabor Sangría de 355 mililitros): incumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 debido a que señala contener fructosa cuando contiene Jarabe de Alta Fructosa, además de que presume cumplir la NOM 2018 y no lo demuestra.
- Sangría Señorial Light (bebida carbonatada sabor Sangría sin azúcar): no cumple la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 debido a que presumen cumplir la NOM 2018 y no demostrarlo.
- Chaparritas (sin gas pasteurizado de 250 mililitros): no cumple con la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 ya que indica que contiene Jarabe de azúcar de caña cuando presenta jarabe de azúcar invertido de caña, además de que presume la NOM 2018 y no la demostró.
"Para que un producto ostente un distintivo de alguna NOM es porque la cumplen totalmente", se recalca en la Revista del Consumidor.
La NOM-218-SSA1-2011 es sobre "Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína. Especificaciones y disposiciones sanitarias. Métodos de prueba".
La Profeco, siguiendo la indicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), recomienda no consumir más de 25 gramos de azúcares al día y no beber en exceso refresco para evitar la obesidad.