Estilo de vida

ALIMENTOS

¿Qué tipo de azúcar es la stevia? Seguro no lo sabes

Con el tiempo, la stevia se ha convertido en una opción saludable para endulzar nuestros alimentos. Conoce más sobre este sustituto.

La stevia se ha popularizado en los últimos años en varios países del mundo. Créditos: Unsplash / utep.edu
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El azúcar es casi un ingrediente base en cualquier cocina mexicana. Pese a las advertencias por moderar su consumo, ya que no es tan benéfico para nuestra salud, las personas lo siguen consumiendo y agregándolo a un sinfín de platillos o bebidas.  

Es por esto que mucha gente comenzó a buscar una alternativa más saludable, y es ahí cuando se popularizó la famosa stevia. Lejos de solo ser una marca, se trata de un tipo de azúcar, y a continuación te daremos más detalles sobre esto. 

¿Qué tipo de azúcar es la stevia? 

Comencemos definiendo qué es la stevia. El sitio Medline Plus menciona que se trata de un arbusto “tupido originario del noreste de Paraguay, Brasil y Argentina”, de donde se saca este popular edulcorante. 

Por mucho tiempo, este sustituto de azúcar ha servido para endulzar bebidas y otros alimentos en los países antes mencionados, y en los últimos años se ha popularizado en otras naciones, incluido México. 

El medio británico BBC explicó que la extracción de la stevia es muy similar al de la azúcar, pues primero remojas las hojas secas de dicho árbol, y después deben separar los compuestos de sabor dulce conocidos como “glucósidos de esteviol”. 

En comparación, la azúcar "normal" o la que conocemos normalmente conlleva nueve pasos, según lo explicado por el Gobierno de México, y son los siguientes: corte de la caña, molienda, generación de vapor, calentamiento, clarificación, filtración, evaporación, cristalización, evaporado y secado.

Al ser la stevia un sustituto de origen natural, mucha gente lo toma como opción para reemplazar el azúcar, sin embargo, los expertos aseguran que esto no indica que no haya sido super procesado justo como el endulzante que todos conocemos. 

Incluso, explicaron a la BBC que aún no hay pruebas de que el consumo prolongado de este tipo de edulcorantes cause algún daño a nuestro cuerpo, pero hay otros nutriólogos que recomiendan su uso, pues consideran son más saludables que el azúcar.