Estilo de vida

ESTUDIOS DE CALIDAD

Jarritos: estos son todos los problemas que Profeco le encontró al refresco

La Profeco señaló que el refresco de Jarritos no pudo demostrar la leyenda "¡Qué buenos son!".

La Profeco recomienda que no le des Jarritos a tus hijos, o refrescos con edulcorantes, pues no se recomiendan en los niños. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El refresco Jarritos es uno de los más famosos y conocidos, así como su frase "qué buenos son", pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) le encontró varios problemas, uni de los cuales incluso podría hacer que salgan del mercado. Te contamos. 

Y es que la dependencia le realizó una revisión a 46 de estas bebidas, donde a todas les revisó su etiquetado, contenido neto, calidad sanitaria, cantidad de azúcares totales (fructosa, glucosa, sacarosa o mezclas de ellas), así como la veracidad de la información. 

"Se verificaron leyendas mediante evaluación documental, así como el uso de símbolos kósher, contenido de edulcorantes no calóricos y conservadores", se indicó en la Revista del Consumidor de mayo del 2023. 

Recuerda que el consumo excesivo de estos productos podría ocasionar obesidad y enfermedades cardiovasculares; hasta el 2016, el 72.5 por ciento de los adultos presentaron sobrepesos y obesidad. 

Estos son todos los problemas que Profeco le encontró a Jarritos

Luego de hacerles todas las pruebas, la Profeco encontró todos estos detalles, problemas y especificaciones en el refresco Jarritos:

  • Jarritos (refresco sabor de toronja/ 2 litros) 

La bebida incumplió la NOM-051-SCFI/SSA1-2010 porque dice "¡Qué buenos son!", pero no lo demuestra y para continuar en el mercado debe comprobar para qué son buenos, según indicó a Milenio Ricardo Sheffield, titular de la Profeco. 

Además contiene edulcorantes no recomendables en niños y por envase tiene 156 gramos (g) de azúcar, lo que representa 7.8 g por cada 100 mililitros (ml), esto significa que si te tomas el equivalente a una taza de café de 250 ml, estarías consumiendo 19.5 g de azúcares. 

"Los azúcares pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en exceso. La OMS y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 g, aunque es mejor si se reduce a 25 g al día", indica la Revista del Consumidor. 

La Profeco no recomienda que este refresco sea consumido por los niños debido a los edulcorantes que contiene. Créditos: Revista del Consumidor.

Y también contiene jarabe de maíz de alta fructosa, el cual puede causar sobrepeso, obesidad, incremento de grasa abdominal, colesterol, resistencia a la insulina, inciden en problemas dentales, dispara los niveles de triglicéridos, entre otros problemas, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Jalisco.   

¿Qué debo tener en cuenta al comprar y consumir un refresco? Esto dice Profeco

La Profeco también te da las siguientes recomendaciones al momento de comprar y consumir un refresco: 

  • Revisa la etiqueta: verifica caducidad, consumo preferente y contenidos de azúcares. 
  • Toma en cuenta el aporte energético: debe estar indicado por cada 100 ml de producto y por envase
  • No se los des a niños si te lo indican: si en su leyenda dice "CONTIENE EDULCORANTES NO CALÓRICOS NO RECOMENDABLE EN NIÑOS", no se los proporciones a los menores. 
  • Revisa los sellos de advertencia: algunos refrescos contienen cafeína, la cual puede causar hiperactividad en los infantes. 
  • Consulta con el médico: algunas bebidas tienen varios azúcares y hay otros sin azúcares, por lo que las personas con diabetes deben consultar con su médico antes de ingerirlas. 

La Profeco también señala que el padecer obesidad aumenta el riesgo de tener enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión, enfermedades cerebrovasculares y hasta cáncer.