Estilo de vida

REFRESCOS

Barrilitos: ¿por qué es uno de los peores refrescos evaluados por Profeco?

El refresco de la marca Barrilitos fue señalado por Profeco como uno de los peores en el mercado nacional.

Barrilitos: ¿por qué es uno de los peores refrescos, según Profeco?Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio de calidad, en la Revista del Consumidor de mayo del 2023, en el cual se evaluaron más de 40 productos y determinaron que el refresco de la marca Barrilitos es uno de los peores que hay en el mercado nacional.

En dicho estudio analizó la veracidad de la información compartida a los consumidores, que tuvieran el contenido neto declarado, que los refrescos cumplieran con las disposiciones sanitarias y determinaron la cantidad de azúcares.

Además, en todos los casos se comprobó el contenido de cafeína de los refrescos y se determinó su contenido energético en kilocalorías.

¿Por qué Barrilitos es uno de los peores refrescos, según Profeco?

El refresco Barrilitos es considerado como uno de los peores debido a que contiene Jarabe de Maíz de Alta fructosa y presume cumplir con la NOM-218-SSA1-2011, sin embargo no lo demostró. 

Además, este refresco cuenta con exceso de azúcares, exceso de calorías y conservadores como el benzoato de sodio, por lo que no se recomienda que lo beban niños. 

En cuanto a la información al consumidor, Profeco señaló que la contenida en la etiqueta de la bebida no es veraz, pues no declara el Jarabe de Maíz y no demostró cumplir con la NOM-218. 

Reresco Barrilitos. Créditos: Profeco

El Jarabe de Maíz de Alta Fructosa (JMAF) ha causado mucha polémica, pues las personas que consumen una bebida o alimento que lo tenga no sienten saciedad, por lo que siguen comiendo y esto provoca daños a la salud. 

La NOM-218 establece las normas y parámetros que deben cumplir “Productos y servicios. Bebidas saborizadas no alcohólicas, sus congelados, productos concentrados para prepararlas y bebidas adicionadas con cafeína" así como las disposiciones sanitarias, pero el refresco Barrilitos no demuestra que cumpla con ella.

Por si fuera poco, los azúcares que contiene pueden ocasionar aumento de peso si se consumen en exceso, de acuerdo con información de la Profeco.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomiendan que se reduzca el consumo de azúcares libres a 50 gramos, aunque es mejor si se reduce a 25 gramos al día.