En México, este miércoles 10 de mayo se celebrará el Día de las Madres, una fecha especial en el que los hijos obsequian regalos como muestra de agradecimiento por el amor y la dedicación que las madres brindan. Por esta razón, muchos están dispuestos a gastar lo que sea con tal de hacer realidad un capricho, sin pensarlo dos veces.
En ese sentido, algunos comercios y estafadores se aprovechan de esta situación para afectar la economía de los consumidores. Ante esta temporada, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda tomar en cuenta lo siguiente.
- Para comercios en línea
Si las compras son a través de Internet, es indispensable asegurarse de que sea un sitio oficial y seguro. Para poder identificarlo, basta con mirar que aparezcan las letras “https” en la barra de estado y que muestre un candado.
Asimismo, es importante revisar los datos del proveedor y verificar que el sitio contenga datos de contacto registrados oficialmente.
Te podría interesar
- Pide factura
Según el artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los comercios deben entregar una factura, recibo o comprobante de compra a todos sus clientes y en cualquier transacción. Allí se confirmarán los datos específicos del servicio o producto obtenido.
- Publicidad engañosa
Dado que muchos establecimientos ofertan productos con publicidad engañosa, recomienda rechazar el producto o servicio y denunciarlo.
Otros tips de Profeco para el regalo del Día de las Madres
- Tomarse el tiempo para pensar en el regalo ideal; lo más caro no siempre es la mejor opción
- Comparar precios
- Si se compra con tarjetas de crédito, asegurarse de que sean productos durables
- Cuidado con los meses sin intereses
- Guardar siempre los tickets y facturas en caso de cualquier reclamación o cambio
¿Dónde te puedes quejar con la Profeco?
Para conocer más sobre las tiendas cumplen con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Profeco invita a los mexicanos a consular el sitio https://www.profeco.gob.mx/tiendasvirtuales/index.html.
En caso de reclamaciones, pueden llamar al Teléfono del Consumidor (Telcon) 55-5568-8722 o al 800-468-8722 o al correo electrónico: asesoria@profeco.gob.mx.