Los mexicanos estamos acostumbrados a comer a altas horas de la noche sin importar nuestro proceso metabólico. Sin embargo, esta actividad podría contribuir a dañar tu salud, según confirmó un nuevo estudio.
Diversas investigaciones en el pasado han revelado que ingerir alimentos en por la noche, antes de dormir, podría contribuir al incremento de la masa corporal o la condición de obesidad. Ahora, un análisis reciente, publicado en la revista académica Cell Metabolism, concluyó que el cuerpo humano funciona diferente durante el día que durante la noche.
“Una caloría es una caloría, pero la respuesta del cuerpo a esa caloría es diferente por la mañana que por la noche”, afirmó el neurocientífico de la Facultad de medicina de Harvard., Frank A.J.L. Scheer, y quien fue encargado de la investigación.
¿A qué hora debes comer?
Por lo tanto, los investigadores también pudieron determinar los posibles efectos ocasionados por ingerir alimentos por la noche y encontraron cuál sería la hora perfecta para alimentarse.
Para aquellas personas analizadas que comían en menos de cuatro horas antes de acostarse, afectaba a dos hormonas relacionadas con el hambre y quemaban menos calorías y las convertían en grasa almacenada con más facilidad.
Aunque no encontraron una respuesta clara sobre si este comportamiento afecta o no al peso de las personas, hallaron que es recomendable comer una hora después de despertarse por la mañana, cuando los niveles de cortisol son más altos y, al igual que el café, pueden afectar al azúcar en la sangre. Por la noche, sin embargo, se recomienda comer al menos tres horas antes de acostarse a dormir.
El estudio aclaró que el hecho de que una persona coma hasta tarde no significa que sea “malo”, simplemente su cuerpo se adaptó a ese horario. “Realmente supone un cambio en la forma de pensar de la gente, ya que el cuerpo cambia a lo largo del día y de la noche, y no responde de la misma manera a la ingesta de alimentos”, subrayó Scheer. Y concluyó: “Así que creo que el mejor consejo clínico que podemos dar, basándonos en las pruebas que tenemos hasta ahora es: cena tan pronto como puedas y luego intenta cerra la cocina”.