Estilo de vida

ALIMENTOS

Carne oscura y carne blanca de pollo… ¿cuáles son las diferencias y cuál es mejor?

El color de la carne de pollo depende de la cantidad de mioglobina presente en ésta.

La carne de pollo es una gran fuente de proteínas. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si eres una persona observadora, seguramente has notado que la carne del pollo es oscura y blanca, dependiendo de la pieza del ave

La carne blanca se encuentra en partes del pollo como la pechuga y las alas; en tanto, la oscura se localiza en los muslos y las piernas.

iStock

Los diferentes colores de la carne del pollo se deben a una proteína llamada mioglobina, cuya función principal es transportar oxígeno a los músculos; de acuerdo con el portal chicken.ca, "cuanta más mioglobina, más oscura es la carne y más rica en nutrientes".

El color de la carne del ave en cuestión también determina el sabor y textura de ésta; es decir, la blanca es magra y de sabor suave, y la oscura es más jugosa y sabrosa. 

Debido a dichas características, la carne blanca tiende a secarse cuando se cocina durante mucho tiempo y si no se tiene cuidado con ella, ya que cuenta con poca grasa; en cambio, la oscura conserva su jugosidad, pues contiene más grasa. 

iStock

Ambos tipos de carne de pollo son una gran fuente de nutrientes, ya que aportan proteínas, vitaminas y minerales, como el calcio, hierro, zinc, potasio y magnesio. 

Sin embargo, la carne blanca es más rica en proteínas; mientras que, la oscura posee más vitamina B12, así como hierro y zinc, señala el sitio Mui Kitchen. 

Por lo tanto, la carne oscura es una mejor opción para las personas que intentan mejorar su ingesta de hierro, necesario para fabricar hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo. En tanto, la carne blanca se recomendada para quienes requieren de un alimento bajo en grasa.

iStock

¿Cuáles son los beneficios de la carne de pollo?

Como ya lo mencionamos, la carne de pollo es una gran fuente de proteínas, que ayudan al crecimiento y desarrollo de los músculos. 

Por si fuera poco, mejora la salud de los huesos, contribuyendo a prevenir la pérdida de masa ósea, relacionada con la osteoporosis, también gracias a las proteínas.

El consumo de carne de pollo también es buena para la memoria y ayuda a mejorar el estado de ánimo, debido a su contenido de triptófano, aminoácido que contribuye a aumentar los niveles de serotonina de tu organismo.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!