Los refrescos, también conocidos como gaseosas o sodas, son bebidas hechas a base de agua carbonatada por lo que la gran mayoría de ellas contiene gas, sin embargo; también existen algunos como las Chaparritas que se pueden hacer sin gas... ¿son más saludables?
La gran mayoría de refrescos que hay en el mercado cuentan con edulcorantes naturales como fructosa y sacarosa o sintéticos como el ciclamato, acidulantes, colorantes, antioxidantes, estabilizadores de acidez y conservantes.
Debido a lo anterior, es común escuchar con frecuencia que las bebidas gaseosas tienen alto contenido calórico y que pueden provocar daños a la salud de las personas.
¿Los refrescos sin gas son más saludables?
No precisamente, los refrescos sin gas no son más saludables que los otros debido a que también contienen grandes cantidades de azúcares, edulcorantes y conservantes.
Te podría interesar
Sin embargo, de acuerdo con una investigación de BBC News, aquellos que tienen gas aumentan los niveles de grelina, que es la hormona que propicia el hambre.
El investigador James Brown de la Universidad Aston, en Birmingham, fue el encargado de realizar la investigación en conjunto con el equipo de BBC y descubrió es que los niveles de grelina eran 50 por ciento más altos en quienes habían tomado bebidas gaseosas.
La prueba realizada por los investigadores contempló a distintas personas, a las cuales les dieron bebidas gaseosas con azúcar y agua carbonatada, así como las mismas bebidas sin gas.
Aquellas personas que consumieron bebidas con gas, una hora después sintieron más hambre que quienes habían tomado la misma bebida, pero sin gas.
En ese sentido, el investigador encontró dos posibles razones por las que las bebidas con gas pueden causar que aumente el apetito de los humanos.
"Una es que después de consumir bebidas con gas, el dióxido de carbono se libera en tu estómago. Hay receptores químicos en el estómago que detectan esta sustancia y causan que las células de la parte superior de este liberen más hormonas grelina y eso te hace sentir más hambriento", explicó.
Por otra parte, la segunda posibilidad es que el estómago se infle y se expanda, lo que estimula a las células a liberar más niveles de la hormona del hambre.
La mejor opción es tomar simplemente agua sin gas para evitar que aumente el hambre de las personas, así como los problemas generados por las bebidas azucaradas.
Algunos refrescos sin gas que se pueden encontrar en la República Mexicana son: Zubba, Chaparritas, Delaware Punch y Jarritos de uva, entre otros._con información de BBC