Estilo de vida

ALIMENTOS

La 'cátsup' barata que no te conviene comprar

Profeco encontró que esta marca no es cátsup y contiene un ingrediente peligroso para la salud.

Para que un aderezo pueda llamarse cátsup, su ingrediente principal debe ser el jitomate. Créditos: iStock
Escrito en ESTILO DE VIDA el

La cátsup es un ingrediente que no puede faltar en las hamburguesas o hot dogs, pero hay que tener cuidado a la hora de elegirla, ya que si te basas solo en el precio, podrías llevarte una que en realidad no es dicho aderezo. 

En el mercado existen diferentes marcas de salsa tipo cátsup, detalle que incluyen en su etiquetado, pero recurriendo a las "letras pequeñas", para despistar a los consumidores. 

Para que un aderezo pueda llamarse cátsup, debe contener mínimo 12% de sólidos de jitomate; por lo tanto, las que tienen menos de dicho producto recurren al término "salsa tipo cátsup". 

"Al no poder ostentar el nombre 'cátsup' por no cumplir con los requerimientos necesarios para hacerlo, en el mercado se han multiplicado las salsas denominadas 'tipo cátsup', las cuales tienen menos tomate y muchas de ellas adicionan almidones u otros espesantes no calóricos, como celulosas, maltodextrinas y gomas", explica la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

iStock

¿Cuál es la peor "cátsup", según Profeco?

Una de las marcas que utiliza a la leyenda "salsa tipo cátsup" y que es de las más baratas del mercado, es Embasa, cuyo precio promedio es de 32 pesos por kilo. 

Según lo publicado por la Profeco, el producto que pertenece a Grupo Herdez no cumple con la cantidad requerida de jitomate, así que no puede llamarse cátsup. 

Por si fuera poco, la Procuraduría a cargo de Ricardo Sheffield descubrió que contiene jarbe de maíz de alta fructosa, un endulzante relacionado con daños a la salud y enfermedades como la obesidad y la diabetes.

Los ingredientes del producto de Embasa son: tomates, jarabe de maíz de alta frutosa, almidón de maíz modificado, sal, ácido acético, condimentos, saborizante natural y colorantes artificial rojo. 

Revista del Consumidor

De acuerdo con la Profeco, una cátsup de buena calidad debe contener únicamente cuatro ingredientes: jitomate, sal, azúcar (sacarosa) y vinagre.

¡Sigue la cuenta de Twitter de Grupo Fórmula!