Ya sea para endulzar tus alimentos, bebidas y hasta para utilizarla como remedio casero contra algunos padecimientos, la miel es uno de los productos que no puede faltar en ningún hogar mexicano, por lo que es indispensable conocer cuáles son las ocho marcas más saludables, según Profeco.
Primero debes saber que la miel es un líquido muy dulce y viscoso que es producido por las abejas del género Apis, a partir del néctar de las flores o de secreciones de partes vivas de plantas o excreciones de insectos chupadores de plantas.
Este alimento está compuesto principalmente de azúcar, así como de una mezcla de aminoácidos, vitaminas, minerales, hierro, zinc y antioxidantes. Es debido a todo esto que tiene magníficas bondades para nuestra salud, pues tal como lo mencionábamos en un inicio, puede usarse como edulcorante natural, así como antiinflamatorio, antioxidante y como agente antibiótico.
Te podría interesar
¿Cuáles son las marcas de miel más saludables?
Sin embargo, no todas las marcas de miel que se comercializan en el mercado son 100 por ciento confiables, pues no cumplen con los estándares de calidad establecidos por las autoridades regulatorias.
Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se encargó de realizar un estudio de calidad en el que analizó a un total de 20 productos y, cuyos resultados fueron publicados en su Revista del Consumidor en la edición de junio de 2018.
En el análisis se verificó su contenido de azúcares, tipo de azúcares, contenido de agua, limpieza en el proceso, deterioro y adulteración. Luego se les evaluó de 0 a 100 para obtener calificaciones de ‘excelente’, ‘muy bueno’, ‘bueno’, ‘suficiente’ y ‘deficiente’.
De esta forma pudimos saber que las ocho marcas de miel más saludables, según Profeco son las siguientes:
- Altea. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 19.1 gramos de agua y 70.8 gramos de azúcares, de los cuales 37.9 gramos son de fructuosa y 33.0 son de glucosa.
- Aires de Campo. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 16.2 gramos de agua y 72.4 gramos de azúcares, de los cuales 38.0 gramos son de fructuosa y 34.4 son de glucosa.
- Carlota. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 18.6 gramos de agua y 70.2 gramos de azúcares, de los cuales 36.5 gramos son de fructuosa y 33.7 son de glucosa.
- Extra Special Flor de Azahar. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 15.1 gramos de agua y 74.3 gramos de azúcares, de los cuales 40.3 graos son de fructosa y 34.0 son de glucosa.
- Extra Especial Flor de Acahual. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 18.5 gramos de agua y 73.7 gramos de azúcares, de los cuales 40.1 gramos son de fructuosa y 33.7 son de glucosa.
- Great Value. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 17.4 gramos de agua y 72.1 gramos de azúcares, de los cuales 38.3 gramos son de fructuosa y 33.8 son de glucosa.
- Me’Phaa Productos de la montaña. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 17.8 gramos de agua y 69.8 gramos de azúcares, de los cuales 37.3 gramos son de fructuosa y 32.6 son de glucosa.
- ProMesa. Es 100 por ciento miel de abeja, contiene 19.9 gramos de agua y 70.4 gramos de azúcares, de los cuales 38.0 gramos son de fructuosa y 32.4 son de glucosa.
Las marcas de miel antes mencionadas fueron calificadas como ‘excelente’, además son consideradas como las más saludables, de acuerdo con Profeco, ya que su contenido de azúcares es menor al del resto de las marcas analizadas.
Según sus estándares el contenido mínimo requerido por la norma debe ser del 63.88 por ciento, en tanto los tipos identificados fueron fructuosa, glucosa y sacarosa. En el caso de la primera ésta es ligeramente más dulce que las dos restantes y, de acuerdo con la norma, no debe ser superior a 5 por ciento.
Ya conoces las marcas de miel más saludables, según Profeco para que la próxima vez que visites el supermercado descartes de tu lista las que no se encuentren entre las antes mencionadas.