Tener los dientes con un aspecto perfecto se ha convertido en una prioridad para muchas personas, sobre todo para las que pertenecen a la clase alta, pues recurren a un tratamiento costoso y que puede resultar perjudicial para las piezas dentales... lo mismo puede suceder con las llamadas pastas blanqueadoras y a continuación te decimos por qué.
En el mercado mexicano existen marcas como Colgate y Crest, mismas que prometen blanquear los dientes de las personas, pero cuentan con un efecto contraproducente: pueden dañar el esmalte a causa de los productos abrasivos que contienen. A continuación te decimos por qué y si hay maneras más saludables de tener los dientes impolutos.
¿Las pastas blanqueadoras dañan los dientes?
Las pastas blanqueadoras pueden dañar el esmalte de los dientes por la presencia de ingredientes abrasivos, como silicatos o lauril sulfato de sodio, aparte de que sólo limpian, pero no blanquean, determinó Manuel Gómez, especialista en estética dental e implantes de la Universidad del País Vasco, en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser de España.
Por su parte, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España realizó un estudio para conocer el grado de blanqueamiento que ofrecen este tipo de pastas dentales, con base en la escala de color de Vitapan, que subdivide los tonos en A, B, C y D, conforme al color de su raíz, y también otorga un grado de luminosidad que va del 1 al 4.
Te podría interesar
Todos ellos (los dentífricos blanqueadores) cambian poco o nada el color de los dientes", concluyó la OCU, tras realizar un estudio en 30 voluntarios, quienes se lavaron con este tipo de pastas durante 30 días continuos.
Esta opinión también es compartida por el Colegio Profesional de Higienistas Dentales de Madrid, quienes colocan a las pastas blanqueadoras como una de las causas de sensibilidad dental, "esto es debido por el tamaño de los microgránulos de abrasión, que provocan el desgaste y la erosión del esmalte", remarcan.
De acuerdo con la Asociación Dental Americana, las pastas de dientes con efectos blanqueador se deben usar durante un tiempo de seis semanas y la cantidad de agentes blanqueadores nunca deberá rebasar los 250; mientras que la Sociedad Española de Epidemiología y Salud Pública Oral pide que esto compuestos nunca sean más de 80.
¿Cómo blanquear los dientes y no dañarlos?
La OCU refiere que hay dos métodos para blanquear los dientes y no dañarlos, aunque ambos son realizados por dentistas y profesionales de la salud. El primero es colocar férulas o tiras impregnadas con un gel blanqueador, las cuales modifican el tono de la pieza dental y sin dañar el esmalte.
Los geles blanqueadores en combinación de lámparas led pueden ayudar a blanquear los dientes, pero se debe proteger las encías con una funda; en este caso se necesitan varias sesiones de exposición. La mayoría de las pastas usan peróxido de hidrogeno, un abrasivo que también se ocupa en el blanqueo profesional.
Existen una serie de consejos para tener los dientes perfectos, y sin la necesidad de recurrir a pastas blanqueadoras, como puede ser: no fumar, no tomar café ni vino de manera excesiva y mantener una adecuada higiene bucal, recuerda que tampoco te debes tallar muy fuerte, sino se genera el mismo efecto abrasivo que debilita el esmalte.