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¿No llegó el paquete que compraste por Internet? Así puedes denunciarlo a Profeco

Comprar a través de plataformas digitales es lo de hoy, pero no siempre resulta como uno espera; sigue estos pasos

En caso de que el producto que compraste no llegue a tu domicilio, puedes denunciarlo a la Profeco.Créditos: ESPECIAL/UNSPLASH
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) respalda el comercio electrónico, sobre todo en temporada de promociones y ofertas como el Hot Sale 2023; sin embargo, insta a los consumidores a mantenerse alerta para prevenir la falsificación de datos, promociones engañosas y envíos que no se realicen correctamente. A continuación, te presentamos los detalles.

De acuerdo con datos de la dependencia gubernamental, los mexicanos cada vez compran más por Internet. Tan sólo en 2019, al menos 18 millones de personas ordenaron un producto en línea, lo que representa el 22% de todos los usuarios conectados a Internet en México. No obstante, también la cantidad de quejas aumentaron.

Según indicó la Profeco ese año, la principal queja de los consumidores fue la entrega del bien o del servicio. Por ello, sugiere seguir las siguientes indicaciones antes de comprar en línea para evitar el fraude:

La Profeco recomienda comprar en páginas seguras y autorizadas. ESPECIAL/UNSPLASH
  • Revisar la página de Internet: Debe contener "https://" al inicio del link.
  • Identificar el producto correcto: Leer detenidamente las descripciones del producto o servicio.
  • Confirmar pago: El monto total a pagar debe ser claro.
  • Informarse: Leer los términos y condiciones del producto o servicio.

¿Cómo denunciar ante Profeco?

Si al momento de comprar por Internet, tienes problemas con el proveedor, es importante iniciar con el proceso de reclamación para solicitar un reembolso. En caso de que se detecte un engaño o posible fraude, la Profeco llama a seguir las siguientes indicaciones:

Para una compra más segura en línea, es indispensable conectarse a una red privada. ESPECIAL/UNSPLASH
  • Enviar un correo a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva: policía.cibernetica@ssp.df.gob.mx
  • En caso de que el proveedor no resuelva tu reclamación, es indispensable denunciarlo ante Profeco a los teléfonos 5580780488, 5580780485 y 5580780344.

Consejos para comprar por Internet, según Profecto

Otras recomendaciones para validar que se trata de un sitio seguro y de que la compra será segura, se debe sugiere realizarla a través de una señal WIFI o conexión de Internet segura, y confirmar que se entregó una factura o comprobante de la transacción, esta servirá durante el reclamo en caso de posible fraude.

Asimismo, consumir en comercios registrados y autorizados asegura una transacción de confianza.